En estos momentos estoy en un centro de retiro en un lugar precioso en México llamado Tepoztlán. Te recomiendo mucho que si eres de México lo visites; si no, también. 😁

Es un lugar sagrado, en medio de varias montañas, sobre todo una que se llama el Tepozteco, y tiene una energía muy poderosa, es como un vórtice.

Un vórtice básicamente es un una espiral de energía que fluye en algunos sitios del mundo invitando al ser humano a apreciar sus efectos y espiritualidad. Los efectos de estar en uno de ellos es sumamente sanador.

Me vine a este retiro porque he hecho un compromiso conmigo de poner siempre mi recuperación en primer lugar, no importa cuánto tiempo lleve sobria ni si enseño esto.

More...

En el pasado he tenido fuertes recaídas por culpa de la soberbia.

La soberbia, sin duda alguna, es una de las cosas que más ha provocado resistencia en mi vida impidiéndome sanar y, además, también saboteando mis objetivos más sagrados.

Algo que he aprendido en la vida es que cuando no logramos lo que queremos, cuando simplemente parece que no podemos llegar a ese objetivo (en el área que sea), es porque tenemos mucha resistencia interna.

Un Curso de Milagros dice: “Tu trabajo no es ir en busca de la felicidad, tu trabajo es eliminar todas las barreras internas que impiden su llegada”.

Entonces, ¿cuáles son esas barreras internas? La más fuerte es LA RESISTENCIA INTERNA.

Es gruesa porque ni siquiera nos damos cuenta de que la tenemos. Parece ser nuestra propia voz, muchas veces con vocabulario espiritual, que nos confunde y nos hace constantemente estar en duda y confusión.

Nos hace entrar en conflicto interno. 😫

La resistencia es el equivalente a tener dos fuerzas opuestas en nuestro interior: una que empuja hacia adelante y otra que empuja hacia atrás.

La resistencia se manifiesta de la siguiente manera:

1. Confusión

Te hace dudar de las decisiones que ya tomaste.

A la resistencia le encanta, una vez que tomaste la decisión de hacer algo, meterte la duda y el miedo de si es lo correcto o no. Empiezas a second guess yourself, o sea, te hace dudar de ti. No hay nada más doloroso que la confusión.

Un vez que yo ya estaba en este centro de retiro, empecé a dudar de mi decisión de haber ido. Los primeros tres días sentía una resistencia enorme a quedarme los 10 días que me propuse estar. Llamé a mi novio a diario para decirle que ya me quería regresar y que lo iba a hacer… Resistencia…

2. Juzga

La resistencia juzga ese nuevo camino que elegiste emprender, empieza a encontrarle defectos y a convencerte racionalmente de que eso no va a funcionar.

Yo empecé a juzgar el lugar aquí en Tepoztlán, que si estaba muy rústico, que si no era como el de Canadá al que me había ido, que la cama no estaba cómoda, si la gente de ahí era tal… Resistencia….

3. Desconfía

Por supuesto, una vez que tomaste por fin la decisión de hacer algo y tomar acción, la resistencia va a hacer lo posible porque no confíes en ese método, en tu mentor, tu coach, el libro, la metodología, etc. Empezarás a desconfiar de eso y el miedo estará coacheándote a no hacer el cambio y regresar a tu zona de confort.

Yo empecé a dudar de la efectividad de las terapias aquí, y del método en general.

4. Encuentra los mejores pretextos

Siempre, siempre, empezarás a escuchar en tu cabeza los mejores pretextos de por qué ahora no es un buen momento para hacer eso que quieres hacer. Y si ya tomaste la decisión, de por qué deberías de irte, de pedir un refund, o de cambiar de método obvio…

El lema del ego siempre es: “Busca pero no encuentres”, y así nos trae.

En mi caso empecé a racionalizar que tenía muchísimo trabajo, que la comida de aquí no era lo que yo estaba buscando, que no podía hacer ejercicio, que tenía mucho trabajo, que era muy caro, que iba a engordar (sip, mi ego todavía me saca esa tarjeta), etc.

La resistencia interna se caracteriza por ser tu propia voz y podemos confundirla con intuición, pero es racionalización y miedo a la incertidumbre, a la sanación y al cambio.

El día de hoy, como estoy en Tepoz, no pude grabar el blog de la semana en video, pero NO quiero dejar mi compromiso contigo de escribirte cada semana con tips espirituales poderosos para empoderarte y regresar al camino del espíritu.


Aquí van 5 tips espirituales poderosísimos para que liberes tu resistencia interna y te sostengas.

1. Reconoce la resistencia

Lo primero que necesitamos hacer es darnos cuenta de que tenemos esta lucha interna y que lo que realmente está pasando es que nos estamos resistiendo al cambio, no que nuestra decisión fue errónea.

Lo primero que tuve que hacer estando ahí fue darme cuenta de que el lugar y el método que había elegido para mí no estaba mal. Era yo misma, mi saboteadora interna, la que susurraba a mi oído y me hacia entrar en confusión.


2. Pide ayuda

Nuestra visión de nosotras mismas es muy limitada. Una vez mi madrina me dijo: “Coral, no te amadrines con tu ego”. Es decir, quedarnos en nuestra cabeza tratando de encontrar soluciones NO FUNCIONA, porque justamente nuestra cabeza nos metió en la situación que queremos cambiar, sanar o simplemente la que ha provocado el hueco de donde estamos a dónde queremos llegar.

Llama a alguien, aquí es donde el trabajo de un mentor o coach es TAN VALIOSO. 

Inmediatamente llamé a mi coach y le dije lo que estaba pasando, lo que pensaba y cómo me sentía. Mi coach fuera de mi ruido interno y mis creencias limitadas me regresó al camino en dos segundos.

Nunca dudes del poder del coaching, es indispensable si se quiere avanzar rapidito y dejar de cometer errores. Un coach acelera tus resultados x 10.


3. Escribe y ten claridad de por qué empezaste

Cuando iniciamos un nuevo camino, empezamos supermotivadas y tenemos bien claro en ese momento qué queremos, pero con el tiempo esa motivación va desapareciendo. Se nos olvida y nos entra la amnesia espiritual, sobre todo cuando llegan los retos y tenemos que enfrentar nuestra heridas, nuestros peores miedos y nuestra resistencia.

Cuando esto pasa debemos de leer y releer y releer todas las razones por las que tomamos la decisión de empezar ese camino (programa, coaching, retiro) en primer lugar. Eso te mantendrá clara y firme en tu propósito, muy independientemente de lo que tu ego te diga.


4. Sostente

Yogi Bhajan decía: “Sostente y serás sostenida”. No importa todas las excusas que escuches en tu cabeza, mantente caminando.

Una de las grandes cualidades que bendigo tener es mi capacidad de seguir caminando aun cuando quiero soltar, quiero rendirme, quiero tirar la toalla, sabotearme. Y a veces me saboteo. No importa, me levanto y sigo caminando.

Una vez que tengas claridad en tu “PORQUÉ” sostente, sostente aun en la tempestad y la tormenta interna que pueda surgir a raíz de tu cambio. Todo cambio trae etapa de detox, y ese detox, sobre todo interno, no es bonito, nada. Es duro, es miedo, es sombra y es resistencia líquida, pero “Keep up… Keep Up”.


5. Reza y pide visión espiritual

Rezar es el medio de los milagros.

Nada de lo que tengo lo habría logrado sin rezar y pedirle a Dios que esté conmigo en cada paso que doy. Aun si titubeo, aun si tengo miedo y muchas veces desconfío de mis capacidades de poder trascender los retos que la vida me trae, jamás suelto a mi poder superior.

Si Dios no resuena contigo, utiliza la palabra Universo. Aquí te dejo una oración que yo hago cuando estoy lidiando con la resistencia:

“Universo, dame claridad para ver mi resistencia, libera mi duda y mi confusión interna. Elijo ver esto de una manera diferente, enséñame y dame señales claras de que estoy en el camino correcto”.

Y ahora escucha…

Déjate ser guiada, cambia la soberbia por la humildad.

El antídoto contra la resistencia es la humildad y la confianza en uno mismo que nace de una claridad inquebrantable en por qué empezamos a hacer las cosas en primer lugar.

En los comentarios abajo dime que estás resistiendo en tu vida y qué paso vas a aplicar hoy para trascenderlo.

Keep up!

C

36 Comentarios

  1. Muchas gracias coral!! Tengo 47 años y aunque curse la carrera de psicología no obtuve mi título. Recién me acabo de inscribir nuevamente a la carrera en mi ciudad. Ahora en psicología industrial y empiezo a encontrar resistencia en mi. Tengo temor de mi edad y si podré con la carrera pues atiendo mi casa y tengo un trabajo muy demandante. Ahora que leí tu artículo pude identificarla. Trabajaré en ella pero muchas veces mi siento sola en el camino. Tengo mucho por trabajar en mi resistencia. Pero ahora ya la tengo identificada. Muchas gracias!! Julieta

  2. Querida Coral,
    Este post me llega en el momento idóneo 💕 Yo también llevo una semana de restistencia; dudas y autosaboteo. Necesitaba ahora este mensaje que la vida me ha enviado de tus palabras.
    Te deseo montañas de bendiciones y un retiro brillante.

    Gracias infinitas por tu trabajo 🙏
    Con todo mi amor,
    Carla

  3. Me resisto a creer en mi, siento que todo lo que hago, digo o pienso está mal. Aplicaré el 5 paso de rezar y pedir una visión espiritual. Muchas gracias Coral! Tus palabras siempre llegan en el momento que más las necesito. Suerte en Tepoztlán! <3

  4. Gracias Coral por tu congruencia y por compartir tus retos, es motivador leerte y saber que sigues en tu camino que inspira a tantas personas!

    abrazo!!

  5. Hola siempre apareces cuando peor me siento sabes tuve un relación que aún no superó el hecho de ser mujer y por tener mi periodo menstrual fue el fin de la relación no sabes cada que yega aún no logro entender y me resisto adarme cuenta el por qué me pude enamorarme de una persona como esa no lo entiendo o no lo quiero entender gracias por compartir tus aprendizajes

  6. Me parece excelente que compartas tus experiencias, ellas hacen que afloren esos problemas que no sabemos que tenemos, y al identificarlos y además tus propones como enfrentarlos, es una gran lección. Muchas gracias, abrazos

  7. Gracias hermosa Coral!.. Llegas como un angelito en este momento para guiarme con los puntos que nos compartes y con tu buena actitud.. Gracias como siempre!! 😁 😘

  8. Resistencia, siento que no podré tener una vida Financiera mejor me veo hasta el final de Mis días pobre, eso me angustia y me mantengo en depresión.

  9. Hola Coral,
    mil gracias por tu post.

    Justamente por resistencia tuve un ataque te ansiedad el pasado jueves y tuve que ser medicada.
    Es tanta mi resistencia y auto sabotaje que ya no se como reiniciarme.

    Sé que no estoy completa, se que no estoy bien pero no se el por que.
    en momentos me hago una auto pausa y pienso que ya es el momento del cambio (ya no quiero seguir asi) y enumero cosas que puedo cambiar pero de inmediato viene el auto sabotaje.

    Me siento sola, a pesar de que se que estoy rodeada de gente que me quiere. fracasada en mi trabajo, aun y cuando tengo confianza y apoyo de mis jefes, y sobre todo me siento indigna del amor de Dios.

    Empezaré a rezar … algún eco debe de empezar a hacer en mi subconsciente, no?

    “Universo, dame claridad para ver mi resistencia, libera mi duda y mi confusión interna. Elijo ver esto de una manera diferente, enséñame y dame señales claras de que estoy en el camino correcto”. Señal del universo …. tu post. <3 GRACIAS!

    Besos y buena vibra.

  10. Me resisto a brillar, a re conocerme en mi fuerza…ahora practico yoga desde hace año y medio. Es lo único que me ha funcionado para ser consiente de lo que me falta para verme por dentro de mi misma.

  11. Coral, y cómo reconoces si es resistencia o intuición? Este email con tu blog me llegó después de pedir guía a Dios justamente porque “dudar es doloroso”. Estaba harta de estar en incertidumbre por meses respecto a si casarme o no con mi novio. A veces si quiero, a veces no; y las veces que no, pienso “si no tienes esa certeza del sí, es porque intuitivamente sabes que no, sino tuvieras esa certeza de que es él con quien quieres pasar el resto de tu vida”. Heeeelp

    • Hola Victoria, como estas?
      Lei tu comentario y sabes a mi me paso exactamente lo mismo solo que mis dudas y autosabotaje lograron fracturar mi relación al grado que arte a mi novio y ahora el que dio marcha atrás con el compromiso fue el, sabes desde hace 2 semanas siento que mi relación se desmorona y no se que hacer para reconstruirla, no se que debo hacer… Estoy a punto de tirar la toalla porque yo misma lo provoque….Sin embargo el también me hizo dudar ya que tiene muchas dudas me expreso, ahora siento que me acostumbre y que me costara trabajo seguir con mi vida si nuestra relación termina sin embargo tengo 2 hijos los cuales me necesitan entera y estoy luchando contra mi para lograr estar bien para mis hijos, para mi.
      No se que es lo correcto sin embargo estoy luchando por lograr desprenderme de el y lograr crecer como persona ya que no debe ser una necesidad en mi vida…..

  12. Hola Coral, me da mucho gusto poder saludarte a través de este medio y al mismo tiempo agradezco al universo, porque me dio la oportunidad de leer tus cinco tips espirituales. Me doy cuenta que siempre he estado luchando con la resistencia hoy se como llamarla, me resisto a descubrir nuevos lugares, nuevas actividades, conocer a personas que realicen diferentes actividades a las mías etc.
    Estoy en una lucha tremenda, ya que deseo creer en Dios pero hay algo que no me permite confiar en él.
    Tengo dudas, desconfianza, confusión, etc. Deseo encontrar una paz interna, deseo conocer el amor inmenso de Dios.

  13. HOLA MAESTRA PRIMERO QUE NADA BENDICIONES POR ESE RETIRO QUE LO DISFRUTE Y SEA UN ÉXITO TOTAL Y ROTUNDO
    MI RESISTENCIA EN ESTE MOMENTO ES EN CUANTO A MI ALIMENTACIÓN ESTOY TRATANDO DE CAMBIARLA DE INCORPORAR NUEVOS ALIMENTOS, HORARIOS Y DEMÁS, PERO ES COMO SI MI CUERPO NO QUISIERA Y YA SE HUBIERA ACOSTUMBRADO Y CLARO MI MENTE ME DICE NO VALE LA PENA, PARA QUE ASÍ ESTAMOS BIEN PORQUE O PARA QUE CAMBIAR ????
    LO QUE YO HARÍA PORQUE DE ENTRADA YA LO RECONOZCO ES IRME DIRECTO A LA ORACIÓN, CREO MUCHO EN LOS MILAGROS Y LUEGO REPASAR MIS DIARIOS Y RECORDAR PORQUE QUIERO ESTOS CAMBIOS Y REALMENTE EN QUE ME BENEFICIARÍAN.
    GRACIAS

  14. Hola Coral gracias por estos bellos consejos la verdad me gusta mucho leerlos aparte me levantas el animo cada semana solo tengo 19 años y apenas estoy sobrellevando mi vida un gusto saludarle y pues vive la vida feliz

  15. Hola coral soy tania soy del estado de mex y radico en cancun…me separe …tengo poco…y sigo con esa resistencia…ya es menos ..pero aun me mueve y me tumba…quiciera teneu un coach…..quiciera desahogarme y no tengo con quien…y tampico me gusta estar llorando por aqui y por alla como magdalena contando mid cosas…gracias por todo me encanta leerte…esperando q algun dia nos visites pir aca en cancun 😉 gracias colarito

  16. Hola , muchas gracias me ayuda mucho lo que me compartes , yo estoy en un programa de 12 pasos de na y muchas cosas que dices las aplico en mi programa , y ahora en mi proceso terrmine con una relacion y es ahi donde debo dejar mi resistencia

  17. Hola Coral,

    Te escribo porque mi resistencia esta muy negativa no se como hacer para salir en el ollo que yo misma me he metido, en este momento me siento perdida no se que necesito si mi libertad o dar el siguiente paso de mi noviazgo y casarme, estoy llena de dudas… no se que debo hacer…creo que mi resistencia logro quebrantar mi relación y no se como desprenderme de esa persona para que no duela tanto el dia que tenga que soltarla ni siquiera estoy segura si debo o quiero soltarla……:(

  18. Hola Coral, mil gracias por tu gran apoyo.
    Me creo inferior y aveces mejor que otras personas y cuando alguien me habla o me trata mal siempre pienso que es mi culpa que nadie me quiere que soy mala y elevo mi ego, aveces contesto agresivamente, veo que la gente se aleja de mi, tengo miedo a quedarme sola.
    Ciao.

  19. Hola Coral, hoy esto que he leído es la respuesta a lo que me ha dado vueltas en estos días: Estoy comenzando una nueva etapa y pensando en realizar unos talleres y me encontré de pronto con ideas poco claras y que si, y que no, y que a lo mejor y me di cuenta gracias a lo que has compartido que se trata de la “Reisistencia”… o el llamado Autosabotaje..

    Gracias..Gracias Gracias..

  20. Mi resistencia ha sido aceptar que he superado mi depresión y ansiedad, siempre tengo miedo a recaer y me saboteo a mi misma creyendo que aún no estoy al cien cuando realmente me siento bien, el camino no ha sido fácil y fue realmente duro y doloroso, sólo me queda salir y creer en mi misma que pude salir y que puedo emprender muchas cosas y superar todos los miedos que vivían en mi y me hacían tanto daño.

Escribe Un Comentario

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí