“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. San Agustín


Si alguien te puede hablar sobre la arrogancia, la soberbia y el orgullo, soy yo. Por años, como resultado de mi inseguridad, complejos de inferioridad y baja autoestima que viví, la soberbia y yo fuimos íntimas amigas.

Pero ahí te va…

No me daba cuenta de que era una mujer soberbia. Es más, ni sabía el significado de esa palabra. Por si te está pasando como a mí, que estaba así de… “¿¿soberbia qué??”.

More...

De acuerdo con Wikipedia, el significado de soberbia es:

La soberbia (del latín superbia) u orgullo (del francés orgueil) es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.

Guapa, créeme, con la pésima autoestima que manejé por años, jamás creí que yo era una mujer soberbia, pero no olvides con qué empecé este blog: “Como resultado de mi inseguridad, complejos de inferioridad y baja autoestima que viví, la soberbia y yo fuimos íntimas amigas”.

La soberbia es el resultado de sentirnos inseguras. Es vivir creyendo que de alguna manera somos especiales, y que somos mejores. Una persona orgullosa, soberbia y arrogante es aquella que aparenta tener un exceso de autoestima, por eso es que es muy difícil detectarla.

No hace mucho retomé mi camino en AA y elegí tener una madrina para hacer el programa como es. Siempre que me pasaba alguna crisis, le marcaba a mi madrina y ella me decía: “Coral, se llama soberbia y arrogancia espiritual lo que tú tienes”. Esto me lo decía porque yo sentía que había logrado dejar el alcohol sin ningún grupo de ayuda y me rehusaba a ir al grupo tan seguido, o a hacer el programa con dicen, o incluso a catalogarme como “alcohólica”. Abogaba mi sobriedad y recuperación casi por mis propios méritos, pero en realidad, aunque estaba abstinente de la sustancia, mis comportamientos y actitudes dejaban mucho que desear.

Se me olvidaba que la vida me había llevado a obtener toda esta gran vida que hoy llevo. Creía que lo lograba por mí misma y fallé en reconocer que algo superior, Dios, el universo, es quien me ha realmente concedido todo esto.

Ser soberbia bloquea el camino. No quiero que te pase, así que en este blog es mi misión guiarte a que descubras si la soberbia es una emoción que “sin querer” pueda estar afectando tu vida, y más importante, te voy a mostrar 5 pasos para liberarla

Quiero además compartir contigo algunas maneras en las que la soberbia se manifiesta en la vida de las personas. Esto lo aprendí de un Coach, Christopher Barquero, así la cacharás rápidamente y podrás liberarla. 😉

Sentir un deseo muy fuerte por que te den cumplidos y aprobación por parte de la gente. Estas personas buscan y desean con fuerza tener reconocimiento, distinción, casi alabanzas por parte de los demás. Se pasan buscando que los demás las admiren y les hagan ver todo lo que han logrado y todo lo que tienen. Y acá, muchas veces los demás caen en el punto de querer obtener algún beneficio de esa persona. Incluso hay quienes se prestan a alabar a alguien con tal de decirse su “amiga”, porque eso les abre puertas.

Por lo general son personas que dicen: “Estoy cabrona”, “Nadie como yo”, “Tengo un cuerpo espectacular”, “Soy muy inteligente”, y situaciones parecidas. Están buscando que les digan: “Qué bien que te ves”, “Qué bien que lo haces”.

Instagram es la plataforma favorita de la soberbia. 😝

Ahora, OJO, hay una fina línea entre tener buena autoestima y repetir estas afirmaciones para ti desde al amor, y otra desde el miedo y la necesidad de adoración y soberbia. 😉

Hablas de más de tus logros y éxitos. Son esas personas que se la pasan diciendo: “Es que tengo tal cosa”, “Viste lo que me compré”, “Vengo llegando de...”. Aun así lo tengas, no es necesario que lo estés diciendo, se nota y punto. Cuando hablas sobre ti de más, de lo que eres, de todo lo que logras a los demás, puedes estar cayendo en la soberbia.

Lo que tenemos no es para competir. Pero hay muchas personas que viven en plena competencia por lo que los demás poseen, logran, dicen o hacen. Y créeme ―por experiencia propia―, eso de andar comparándose es veneno para el alma, como lo vimos ya en un videoblog anterior.

Deseo constante de tener el control. Es el deseo de controlar a los demás, encuentran difícil fluir con que cada quien tenga su propia opinión o un gusto diferente. Quieren que la gente sea a su imagen y semejanza, que piensen como piensan, que hagan o digan lo que ellos harían o dirían.

Deciden por los demás, casi son como pequeñas dictadoras sutiles. Por ejemplo, si van al cine, es la película que ellas eligen, les dicen a las personas cómo vestir, qué poner, ellas eligen dónde comer, qué tipo de carro, qué deben comprar las demás y así. Claro está que, para que esto suceda, la otra persona debe ser sumisa o insegura, de tal modo que permita una manipulación de ese tipo. Así que ¡be ware! por ambas partes.

Sentir una especie de satisfacción por el fracaso de otras y celos por el éxito de las demás. Así de simple, otra de las señales de que somos arrogantes, soberbias y orgullosas es cuando nos alegramos de una mala situación de otra persona: “Qué bueno que le pasó eso”, “La verdad, se lo merecía”, “Algo habrá hecho para merecerse eso”, “Cosechas lo que siembras”, son algunas frases típicas para identificar a estas personas.

Deseo de defenderse de la crítica. No tener la capacidad de analizar la crítica para al menos discernir por qué está ahí para empezar, y si se puede sacar algún provecho de eso. No tener capacidad de recibir corrección. Esto es soberbia.

La soberbia es el camino a la oscuridad, a la desconexión espiritual y al miedo.

En los comentarios abajo, dime si alguna vez te has cachado cayendo en la soberbia y cómo saliste de eso. 😉

A sanarla, guapa.

Sat Nam

28 Comentarios

  1. SI, YO TMB ME DI CUENTA CUANDO EN MI PROGRAMA DE NA ME HABLARON DE LA SOBERBIA Y NO ENTENDIA NADA HASTA QUE BUSQUE EL SIGNIFICADO Y ME IDENTIFIQUE CON TODO LO QUE ESCRIBISTE

  2. Mi madre siempre me recalcaba que yo era muy soberbia y egoísta.
    Eso trajo mucho enojó y resentimiento, hasta el día de hoy pienso que solo he logrado maquillar esa conducta en mi, sin embargo la realidad es que no he logrado superar.

  3. Hola Coral !
    siempre es un gusto cuando paso a tu blog, leo y escucho tus vídeos y
    me llevo mucho aprendizaje que puedo aplicar en mi principalmente y también puedo compartirlo en mi grupo de AA.

    Gracias Coral.
    Dios bendice tu corazón.
    como dices tú…. SAT NAM =)

  4. Coral you rock!!! Me encantan tus videos por la sabiduría que tienes y reflejan todo el proceso de introspección y crecimiento que has tenido en ti misma. Me identifico bastante contigo y no tengo más que agradecerte por todo lo que compartes guapa!! ❤️

  5. HOLA MAESTRA
    ME PASA DE QUERER TENER EL CONTROL COMO SIEMPRE Y ME CAUSA MUCHA FRUSTRACIÓN CUANDO NO RECONOCEN MIS ESFUERZOS O LOGROS, A VERDAD NO HE SABIDO MANEJAR ESTO, SIMPLEMENTE DEJO QUE SE ME PASE EL CORAJE Y QUE PASE EL TIEMPO TAMBIÉN, PERO ES ALGO QUE NO SE RESUELVE Y POR ENDE SE VUELVE A REPETIR EN CUALQUIER MOMENTO .

  6. Todo esto es culpa de la bulimia vivo amargada, infeliz y finjio tener la autoestima elevada… Decidí hoy 18 de julio dejar de vomitar pero no quiero tomar pastillas y no quiero que nadie de mi familia sepa que soy bulimica yo se que puedo… Me da miedo pero tíos lo que llevo lete do en tu blog es verdad coral finjio ser alguien que no soy siempre me dicen tu Comes mucho pero no engordas y si supieran todo lo que hago para no e gordar y espero a que mi mamá se diera y pido comida no puedo más es mi pecado más grande y lo confiezo estoy matandome y no quiero morir, solo tengo 23 años y llevo 10 años de mi vida en esto quiero ser feliz y libre sobre todo libre

  7. Hola compañeras,no es en vano que en el texto basico -grande – azul , dice que el orgullo encabeza la lista,en el paso 4, refiriendose a los defectos de caracter,para mi una de las definiciones con que mas me identifico de la humildad es que la humildad es la verdad,otra de las cosas del video que me es muy familiar y esta en la literatura de Na es que las palabras preferidas de un adicto son – ya se – Coral hablaba de mente abierta o receptividad , por ultimo un definicion de ignorancia que me identifico es que ignorancia no es , no saber.
    Si no creer que ya se,abrazos.

  8. Si, siempre he necesitado la aprobación de los demás y voy poco a poco aprendido a vivir para mi y sentirme bien.Me resulta muy difícil pero estoy haciendo progresos aunque lentos pero,conseguidos.

  9. Hola buen día,
    Antes muchas gracias Coral por esta información,
    Y sí la verdad soy soberbia tal vez en menos grado que antes, pero aun hay soberbia en mí, y es un deber que tengo que trabajar en esto. A veces quisiera ser más fuerte para superar estas actitudes pero me es difícil, siendo sincera, siempre queriendo la aprobación de los demás en varias aspectos, y a mi la verdad se me complica que no me afecte (aunque sea un poquito) esto. Sin embargo quiero comprometerme a cambiar para mejorar.
    muchas gracias, muchas gracias Coral, bendiciones siempre!!!

    Atte. Móni Flores.

  10. A paso lento pero a paso seguro, nadie tiene naranjas al siguiente día de plantar una semilla de naranjó, todo tiene su proceso, yo no me identifico con el orgullo pero si con la soberbía, porque creo que todo lo sé pero estoy aprendiendo a ser humilde, gracias por ayudarme a entender ese conepto Coral. Bendiciones y sigue siendo tú grandiosa en lo que haces!!”

  11. Ola coral leei tu mensaje de.la sobervia pero gracias.a dios no soy asi mas.bien soy insegura miedosa.y muy sentimental me.molestan las.personas que umillan alas demas que las maltraten que hacen menos a las personas y cuando yo me equivoco o no ago bien las cosas me siento mal con migo misma y me estoy culpando como que no acepto que soy un ser umano y que tambien.me equivoco y que asi como tengo virtudes tengo muchos defectos.gracias por todas tus atenciones que dios te bendiga

  12. Hola Coral, gusto poder saludarle y enviar un fuerte abrazo. Con respecto a la soberbia hoy puedo palpar eso en mi, en mi grupo a donde asisto ya me lo habían dicho y como siempre pensando que yo no era asi, no podia darme cuenta que siempre veía y criticaba las actitudes de las personas, no creía y no quería escuchar a mi madrina o coordinador de grupo, etc. solo por hoy ruego y pido a Dios me permita ver cada acciòn que realizó a travès de la soberbia y corregir.
    gracias Dios nos bendiga a todos.

  13. Hola Coral! Si soy muy soberbia y m he cachado q mucho pro personas como tu q Dios y mis angeles m ponen en mi camino c q voy a salir adelante gracias sat nam

  14. Hola Coral!
    He estado intentando comunicarme contigo, realicé el pago para el curso online de True Power pero no tengo acceso a el, mandé un correo a soporte pero nadie me ha contestado. Puedes ayudarme ?!

  15. Juan 17:21-22 
     para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

     La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

    Romanos 12:3
    Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.

    1 Corintios 13:4
    El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante;

    Juan 8:31-32

    La verdad os hará libres

     Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

     y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Escribe Un Comentario

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí