"La verdad te hará libre"


¡Hola, guapa!

¿Te cuesta trabajo decir la verdad?

No estás sola y eso no significa que eres una mentirosa. Solo significa que en tu programación de infancia, tienes memorias que enlazan decir la verdad con el dolor.

Todas las mujeres que tenemos este pequeño problema, tenemos siempre como base experiencias de infancia que hacen que ocultemos la verdad “para protegernos”.

Hemos perdido contacto con nuestra esencia y hemos perdido nuestra autenticidad.

Lo que a lo mejor en algún momento parecían mentiras inocentes, en nuestra vida de adultas se vuelven un verdadero problema.

More...

Como todo, decir mentiras es un hábito que evoluciona. Empezamos de chicas diciendo tonterías, desde que nos compraron cosas que en realidad no, que tenemos cosas que no tenemos, que si nuestros papás son o no son tal cosa, que si nos fuimos a tal lado, etcétera.

Podría decirse que son mentiras piadosas sin mayor importancia.

Pero sí importa, y mucho. Hacemos esto principalmente en nuestros intentos por pertenecer y ser aceptadas.

Generalmente empezamos a ser deshonestas de niñas, aunque también puede pasarnos de adultas si es que sucede algo en nuestra vida que detona este comportamiento. Pero generalmente se aprende de niña y, hasta cierto punto, puede ser normal tener una etapa así.

El problema es que algunas personas fallamos en corregir este comportamiento a tiempo, y se extiende a nuestra edad adulta.

¿Qué es estar fuera de integridad y cómo sé si lo estoy?

Estás fuera de integridad si:

  1. Dices cosas que no son ciertas.
  2. Ocultas la información o la verdad (sí, esto es considerado mentir).
  3. Dices verdades “a medias”. Omites detalles de la verdad completa.
  4. Manipulas y controlas información.

Empezamos a hacer alguna de estas cuatro cosas en nuestras relaciones de pareja, en el trabajo, con nuestra familia.

Yo no recuerdo exactamente cuándo empecé a ocultar la verdad. No sé cómo pasó, pero yo sentía que decir la verdad era una amenaza a mi seguridad y supervivencia. Lo que yo consideraba mentiras inocentes empezaban a tener mayores consecuencias conforme iba creciendo.

De chicas se llaman mentiras, pero hacer esto de adultas se llama estar fuera de integridad. #FearlessWisdom

Es más, ni siquiera me daba cuenta de que tenía un problema con decir la verdad. Creo que hasta cierto punto vivimos en un mundo donde es “normal” ser deshonestos, pero eso no se hace, ni se justifica que sigamos haciéndolo. Mucho menos como mujeres adultas conscientes, comprometidas con nuestro crecimiento personal, con Dios y nuestro espíritu.

No te sientas culpable. ¿Por qué decimos mentiras?

  1. Para intentar sentirnos mejor con respecto a quienes somos.
  2. Porque se crea un link en la infancia asociando decir la verdad con dolor y castigo.
  3. Porque tenemos miedo.

Yo le mentía a mi novio. Le decía que iba a un lugar y no era verdad, le decía que estaba con ciertas personas y estaba con otras. A mis papás siempre les mentía en todo, desde en qué gastaba el dinero que me daban, hasta comprar claves para pasar los exámenes de la prepa.

A mis amigas les ponía pretextos tontos para cancelarles una fiesta o una reunión a la que no quería asistir. Si me salía un plan mejor que el que tenía con alguna de ellas, se me hacía fácil mentir y cancelar el café.

Podía decir mentiras como que algo me había costado cinco pesos, cuando en realidad me había costado solo tres. Con respecto al dinero también me caché diciendo cosas que no tenía y que no eran verdad. Sobre todo cuando me ponía borracha decía cada cosa… Una vez dije que mis papás me iban a heredar 65 millones de dólares (ja ja ja... ¡claro que no!, ¡ojalá!). Decía mentiras tontas para sentirme mejor con respecto a quién era yo.

La verdad es que hoy me dan mucha risa las cosas que llegué a decir, pero en su momento venían de un espacio de baja autoestima y necesidad de aprobación. Cambiar ese patrón me costó trabajo.

A esto se le llama entrar en recuperación de nuestra integridad. Y justo de eso te hablo en el blog de esta semana.

El problema de vivir la vida fuera de integridad es que dejamos de ser mujeres alineadas, atractivas y confiables.

Cómo recuperar tu integridad y ser una mujer con poder de palabra

Recuperar nuestra integridad es de las cosas más importantes que tenemos que hacer para lograr nuestros objetivos en la vida y realmente sanar.

Recuerda que nosotras no vivimos la vida que queremos, vivimos la vida que somos, que atraemos y de la que creemos somos merecedoras.

Cuando sabemos que no estamos siendo honestas en la vida, esto se graba en el subconsciente, e inmediatamente hace que nos sintamos culpables. La culpa crea situaciones de conflicto, y después nos sentimos víctimas de la vida.

Si estamos envueltas en este patrón de mentiras, aun cuando piensas que son tonterías, que son chiquitas y sin importancia, tienen un efecto en tu vibración y tu energía.

Guapa, no tienes por qué decir mentiras, sobre todo ahora que eres una mujer adulta consciente.

Algo que me costó mucho aprender es que mi verdad era como un lingote de oro que tenía el poder de sanarme de raíz.

Estar fuera de integridad es el alimento de la baja autoestima y la falta de confianza en ti. #FearlessWisdom

¿Cómo vas a poder confiar en ti si tú sabes que no eres de confiar? Lo sabes, porque podemos engañar a todos en el exterior, pero jamás podemos engañarnos a nosotras mismas.

Y si logramos engañarnos a nosotras mismas, esto se llama ser una persona mitómana. Es cuando una persona pierde totalmente el contacto con la realidad y vive en un mundo de fantasías que, tarde o temprano, siempre se rompe.

Aprovecha las herramientas del video de hoy para empezar tu realineación de integridad.

Fortalece tu palabra.

Recuerda, no se trata de avergonzarte ni hacerte sentir mal: se trata de inspirarte a cambiar, inspirarte a traer conciencia y que sepas que tu lengua y tus palabras son como una varita mágica que está cocreando todo el tiempo con el universo.

Renuncia a estar fuera de alineación.

Quiérete lo suficiente para saber que tu verdad es lo mejor que te puede pasar.

Pon la fidelidad donde corresponde, que es contigo. Libera a las otras personas, son adultos y confía en que podrán con tu verdad.

Abajo en los comentarios del blog, dime: ¿en qué área de tu vida te sientes fuera de integridad? ¿Estás lista para decir la verdad y ser una mujer íntegra? Responde.

13 Comentarios

  1. Hola soy Carmen y tienes mucha razón creo que todas las personas empezamos diciendo es una mentirita piadosa y así nos vamos en la vida así como tu dices gracias muchas gracias pero siempre se puede cambiar el día es oy Saludos lindo día.

  2. Hola Coral! Como se dice en mi país, tu vídeo me llegó como anillo al dedo. Me estoy recuperando de la bulimia y ya estoy en la faceta de estar mucho mas consciente conmigo misma y ocupar esa energía mal gastada en energía que puedo ocupar para ser mi mejor versión.
    Tengo muchas áreas en mi vida con las que estoy falta de integridad, pero comenzaré conmigo misma. En ser honesta conmigo misma y que mis acciones estén alineadas con mis pensamientos. Saludos!

  3. esto es lo que le pasa a mi esposo y lo que nos separa porque para mi no es creible y esto a aruinado nuestro matrimonio, llevo esperando la verdad hace mucho tiempo pero me cance el amor se acabo y ya no puedo seguirle el juego
    hoy pensaba en la importancia de ser veraz y tu me aclaraste lo que siempre he creido
    yo soy real autentica y verdadera,
    concretar mi integridad me hace libre
    gracias

  4. HOLA MAESTRA
    EN REALIDAD YO DIRIA QUE PRACTICAMENTE EN TODAS LAS AREAS Y AUNQUE LAS MENTIRILLAS AQUELLAS CHIQUITAS ACOSTUMBRO A PASARLAS POR PIADOSAS DE TODAS FORMAS SON MENTIRAS Y SI BIEN EN EWE MOMENTO ME HACEN SENTIR MEJOR O ESCAPAR DE UNA SITUACION INCOMODA, DESPUES A SOLAS YO MISMA LAS RECONOZCO Y VEO LA MANERA EN COMO DECIR LA VERDAD LA PROXIMA VEZ;
    PERO QUE PASA CUANDO EN DETERMINADO MOMENTO LA VERDAD NO SIRVE Y SOLO UNA MENTIRA EN REALIDAD DI TE PUEDE ESTAR SALVANDO? NO ES QUE JUSTIFIQUE LA MENTIRA, PERO YO CREO QUE ESA SITUACION LA HAN VIVIDO MUCHAS CHICAS POR EJEMPLO CON EL TEMA DE LA COMIDA, COMO CUANDO UNO SIMPLEMENTE NO QUIERE DAR EXPLICACIONES E INVENTA ALGO Y YA, CUANDO IGNORAR EL TEMA TAMPOCO FUNCIONA … ENTONCES QUE HACER ????

  5. Hola, coral creo que tampoco es bueno tomarnos la vida tan enserio, eso de que nunca más vamos a mentir, nunca más vamos a engañar , coral somos humanos, no tenemos que ser perfectas ni decir mentiras nos hace malas ni con falta de integridad, estoy de acuerdo en que hay de mentiras a mentiras pero yo pienso que o tengo porque decir mi verdad a cualquiera, o sea, no tengo que dar explicaciones a todo mundo, se me hace exagerado tener que decir a diestra y siniestra que no trabaje un tiempo porque me recupere de un trastorno alimenticio, Valla me parece que no todos deben saber, puesto que que necesidad tengo de exponerme a juicios y etiquetas, no es malo ocultar cosas y decir la verdad solo a quien te nazca hacerlo, para mí lo primordial es no mentirnos a nosotras mismas, eso es lo que nos hace íntegras, no seamos tan exageradas
    Gracias coral por tus blogs

Escribe Un Comentario

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí