"Nos haríamos un gran favor al dejar ir a las personas que envenenan nuestro espíritu". ~ Desconocido


¿Alguna vez has estado en una relación de pareja con una persona que, a pesar de ser muy cariñosa, es abusiva y te daña psicológicamente?

¡Hola, guapa!

Cuando tenía 22 años, me enamoré como no tienes una idea de un chico. Era guapo, cariñoso, inteligente, trabajador, pero tenía una cosa que no pude ver por los tres años que estuve con él.

Era una relación tóxica.

More...

Era un hombre que, a pesar de ser amoroso, en el momento que podía me hacía sentir mal con respecto a mí misma. Me decía cosas “diplomáticas” que me desgarraban el alma.

Era un hombre sumamente crítico conmigo, se burlaba amablemente de mis sueños y, a veces, me tachaba de tonta. ¡¡¡Esto es un tipo de abuso!!!

Jamás he estado con un hombre que me pegue o que abuse de mi verbalmente, en plan “eres una pendeja” o palabras así. Pero sí he estado en relaciones donde, a través del sarcasmo, la crítica “constructiva” y las “bromas” me lastimaban mucho. Y lejos de apoyarme, me hacían sentir cada vez peor conmigo misma.

No hay nada más nocivo que las personas pasivas agresivas y las relaciones tóxicas.

Lo peor de esto es que realmente muchas de nosotras nos volvemos dependientes. No solo fracasamos en salir de este tipo de relaciones, sino que también fracasamos en darnos cuenta de que estamos metidas en una de ellas.

Hay muchos consejos sobre cómo distanciarse de las personas y relaciones tóxicas, pero nunca es tan fácil como parece. En mi caso tenía muchos sentimientos encontrados acerca de terminar mi relación con aquel novio. Él había sido por un buen tiempo parte de mi vida, aunque en su mayoría negativa.

La verdad es que eliminar la toxicidad de cualquier área de nuestra vida es un proceso. Hay un proceso de luto que se tiene que pasar cuando estamos cortando estos lazos. Es casi como si la persona hubiera muerto, excepto que tienes que resistir el impulso de resucitarla, porque esa opción todavía está allí.

Cuando comencé el proceso por primera vez, me sentí en conflicto. De repente, todo lo malo ya no parecía tan malo. Cuando lo cortaba, me entraba por recordar los buenos tiempos.

Recordaba los momentos en que era cariñoso conmigo, recordaba cuando íbamos al cine y nos reíamos, recordaba que con él me sentía acompañada. Recordaba que me gustaba muchísimo físicamente, que era inteligente. Y poco a poco, mi ego empezaba a resaltar sus cualidades.

Pero luego me di cuenta de algo: las emociones negativas y las peleas sobrepasaban por mucho los buenos momentos.

En el videoblog de hoy te enseño qué tienes que hacer para salir de una relación tóxica y encontrar libertad emocional.

Es MUY importante que estés superclara de cuáles son los aspectos que definen que una relación sea tóxica o no (como pudiste ver en el video).

Una vez que ya lo tienes claro e identificas si estás metida o no en una relación tóxica, es muy importante que salgas de ella y te alejes de esta persona. Aunque aquí el enfoque es una relación tóxica de pareja, puede ser una relación tóxica con tu mamá, tu papá, una abuela, un tío o una amiga.

Si estás luchando con la posibilidad de eliminar a una persona tóxica de tu vida, agarra tu diario y escribe. Contesta estas preguntas:

¿Qué aspectos positivos trae esta persona a mi vida?

¿Cómo me hace sentir esta persona?

¿La relación es mutuamente beneficiosa?

¿Me da miedo interactuar con esta persona? No hay nada peor que tenerle miedo a una persona que supuestamente debe estar ahí para amarte y protegerte.

Si te da miedo ser auténtica enfrente de esta persona, la que se está protegiendo de ella eres tú y necesitas salir de ahí inmediatamente.

Nota si tus respuestas a estas preguntas son en su mayoría negativas, o si te das cuenta de que estás tratando de convencerte de que "no es tan malo". Entonces, es hora de dar un paso a un costado en la relación.

En muchos casos, eliminar la toxicidad no requiere terminar la relación. Puede que simplemente necesites tomarte un tiempo, fortalecerte y establecer los límites apropiados antes de permitir que esta persona regrese a tu vida.

Sin embargo, como fue el caso de aquel novio mío, la persona puede ser tan tóxica y el resentimiento puede ser tan profundo que es necesario terminar completamente el contacto con esta persona. Puedes optar por hacer esto todo de una vez o hacer que se desvanezca gradualmente.

De cualquier forma, te sugiero ampliamente cortar la relación por el bien de tu salud emocional (y a veces física).

Cuando corté a mi novio, decidí que el ciclo de abuso emocional y comportamiento tóxico terminaría en ese momento en mi vida, y yo misma me apliqué el paso 4 que escuchaste en el video.

Es verdad que estarás herida y que tendrás que pasar un duelo. Pero este daño no debería provenir de las personas en las que se supone debemos confiar y reclamar que nos cuiden.

Cuando me di cuenta de esto, de repente el proceso ya no era tan doloroso. Las posibles consecuencias negativas de mantenerme en esa relación de pareja superaban por mucho cualquier aspecto positivo que él pudiera traer a la mesa.

Ese momento fue un milagro, porque tuve un cambio de percepción. Fue el momento en que liberé el miedo a perderlo y dejé de justificarlo.

Jamás te quedes en una relación por dependencia emocional o por miedo a estar sola, el precio que pagarás será muy caro. Elige poner tu bienestar primero, tu paz, tu salud emocional, y libérate de la toxicidad.

Elige rodearte de amor, apoyo y seguridad, y abraza tu libertad emocional.

9 Comentarios

  1. ¿Y qué pasa cuando me doy cuenta que yo soy la que está haciendo tóxica la relación? Le hago mucho daño a mi pareja y quiero cambiar porque me amo y se que esa actitud me lástima y lástima a quienes me rodean. Ojalá puedas darme algunos consejos 🙁

  2. GRACIAS MAESTRA
    YO TODO EL TIEMPO CUESTIONÁNDOME SOBRE MI RELACIÓN CON TODAS LAS PERSONAS Y PREGUNTÁNDOME Y BUSCANDO CONSTANTEMENTE AMIGOS, AMIGAS PERO DE UNA MANERA OBSESIVA A TAL PUNTO DE PERDER MI PAZ MENTAL, SINTIENDO QUE NO EXISTO Y TENIENDO ESA NECESIDAD DE SER VISTA Y DE SER TENIDA EN CUENTA,, NO SE PORQUE ESA NECESIDAD DE TENER COMPAÑÍA YA YA YA PERO QUE AL MISMO TIEMPO ME GENERA TEMOR DE SER YO MISMA, DE EXPRESARME LIBREMENTE Y POR ESTO SER RECHAZADA
    GRACIAS M

  3. Hola muchas gracias
    Justamente ya estoy buscando ayuda con un profesional para saber que hacer ante esta situación, llevo 6 años con mi pareja y me he dado cuenta que tengo una relación tóxica, sufro violencia psicológica pero si me cuesta demasiado separarme de el y más por mi hija por lo mismo busque ayuda

  4. Coral estaría genial que hicieras un video de cómo sanaste la relación con tu papá, tus consejos y cómo hacerlo.
    Es muy extraño porque mi papá siempre ha siendo excelente y ha estado ahí, muy amoroso y preocupado por mi, sin embargo desde muy pequeña siento que nuestra relación rompió cuando empecé a notar su tendencia por el alcohol y el efecto que tenía en el, desde ese entonces lo empecé a juzgar mucho por su adicción de una manera interna e inconsciente, sin manifestarlo mucho, me alejé radicalmente. Hoy creo que de alguna manera el haberlo juzgado me condena a mi con esta adicción a la comida. Desde muy pequeña (10 años de edad) empecé a BUSCAR relaciones las cuales todas fueron tóxicas y destruyeron mi autoestima, hasta hace muy poco asistí a un psicólogo y me hicieron notar que siempre me he sentido atraída por hombres que al igual que mi papá tienen vacíos paternos (lo que creo que es la causa de la adicción de mi papá), entonces probablemente estas relaciones tan dañinas sean reflejo de mi relación paterna, de la cual tenía expectativas muy grandes.
    Hace un año y medio salí de una relación supremamente tóxica, de casi 6 años, que empezó cuando yo tenía 12 años con un hombre que era 6 años mayor que yo, fue muy duro tomar la decisión de terminar y aun mas duro fue el cambio, de inmediato empecé a buscar a alguien más en quien pensar y duré migrando de hombre en hombre un año, hasta hace 6 meses que me rompieron el corazón una vez más, noté que sin darme cuenta me estaba volviendo adicta a la comida, fue muy dificil afrontarlo, desde ese entonces justo empezó mi camino espiritual, he sido mi propia novia como tu dices y pude notar varios patrones en mi, como el hecho de que desde los 10 años tenía que estar pensando en alguien.
    Estoy dispuesta a sanar, pero estoy segura que para liberar esta adicción debo sanar la relación con mi papá, pero no se cómo hacerlo, acá en Colombia es casi el día del padre y creo que sería una buena ocasión para hacerlo.

Escribe Un Comentario

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí