Hola, guapo o guapa, bienvenidos a mi blog de hoy. Y el día de hoy es Q&A, o sea, preguntas y respuestas. La pregunta de hoy se trata de cómo llevar una dieta saludable. Seguramente, muchas de nosotras estamos, o hemos estado, en la constante batalla de decidir qué comer y qué no, qué es saludable y qué no o cuántas comidas al día son las adecuadas.

Cuando no sabemos bien qué tipo de alimentación queremos llevar y en base a qué, nos resulta muy difícil tomar decisiones y, la mayoría de las veces, nos puede causar un gran estrés. Es muy importante recordar que, cuando hablamos de dieta saludable, estamos hablando de una alimentación saludable.

Muchas veces, en el segundo en que escuchamos la palabra “dieta”, pensamos en fit y fitness, y fitness no necesariamente significa saludable, por mucho que te lo vendan ahí afuera todos esos gurús del fitness. Lo cierto es que, generalmente, las dietas fitness tienen mucha proteína, y mucha proteína de hecho sobrecarga los riñones y no es necesariamente saludable.

More...

Entonces, vamos a empezar por definir qué es una dieta saludable. Una dieta saludable es:

·      Una dieta que te permite sentirte bien, con energía.

·      Una que te da paz mental alrededor de la comida.

·      Que te permite sentirte fuerte y ágil.  

·      Que estás en un cuerpo que te gusta, con el que sientes cómoda y puedes verdaderamente ir al mundo y crearte una vida increíble, la vida de tus sueños.

Es importante estar en un peso con el que nos sintamos bien, y eso se ve reflejado en el segundo en que elegimos llevar una alimentación que va con nuestro tipo de cuerpo. Yo aquí puedo darte muchas sugerencias, pero al final del día la única gurú, la única maestra, la única nutrióloga a la que debes escuchar cuando estás decidiendo qué comer eres tú, porque tú eres la única que estás en tu cuerpo, tú conoces cómo reacciona tu cuerpo ante los diferentes alimentos.

Aquí voy a darte algunas sugerencias que me han funcionado a mí para llevar una vida bien saludable, feliz, sin ningún tipo de sufrimiento y que, al mismo tiempo, me permite sentirme tranquila, con energía y con vitalidad, y sobre todo estar en un peso que me gusta y con el que me siento cómoda.

Es importante que conozcas tu cuerpo, que lo conozcas bien para saber, cuando estamos hablando de la dieta que queremos adoptar, cuántas veces al día necesitamos comer.

Algunas personas nada más desayunan, comen y cenan y se acabó, y eso les funciona. Otras, sin embargo, necesitan comer cuatro veces al día porciones chiquitas de comida. Y hay otras personas que desayunan, toman un snack a media mañana, comen, meriendan y cenan, y eso está muy bien. Hay otros casos, cuando están a lo mejor en recuperación de la bulimia y de comer compulsivamente, en los que seis comidas muy pequeñitas distribuidas durante el día funcionan para recuperarse.

Todo depende de en qué etapa estés, cómo es tu cuerpo y qué te funcione.

A lo mejor, si trabajas en una oficina, no necesariamente los snacks te funcionan. Quizá te funcione mejor desayunar muy bien, comer muy bien y cenar muy bien, y se acabó.

Yo te animo a que con esta información tú elabores tu propia dieta. Siempre digo que ir con nutriólogos es valioso, y de hecho lo recomiendo, pero no los tomes como la última palabra: la última palabra la tomas tú. Conéctate con tu cuerpo, abre un diálogo, siéntelo. Ve cuántas veces al día necesitas comer para sentirte bien y con energía y tener paz mental.

Ahora, de qué manera, qué dieta debo de adoptar de acuerdo a mi tipo de sangre, a mi tipo de cuerpo, a mi estilo de vida, que me vaya bien, es algo que deberás ver y personalizar, teniendo como base los principios de nutrición, algunos que yo te acabo de decir o algunos otros que escucharás de otras personas que se especialicen es esto. Recuerda que lo que es saludable para mí no necesariamente es saludable para ti también.

Espero que esta información te resulte útil y que puedas utilizarla para empezar a crear tu propio menú personalizado, de acuerdo con tus objetivos personales.

En los comentarios de abajo quiero escuchar de ti y que  me platiques qué pasos estás tomando para que estos principios se vean manifestados en tu vida de una manera de claridad sobre lo que es un día de alimentación saludable para ti.

¡Nos vemos pronto, guapa!

C.

13 Comentarios

  1. HOLA MAESTRA
    LOS PASOS QUE ESTOY TOMANDO EN ESTE MOMENTO DE MI RECUPERACIÓN ES PRIMERO QUE TODO ACEPTAR, RECONOCER Y ENTENDER QUE MI CUERPO NECESITA DE TODOS LOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y QUE NO PUEDO COMER NADA MAS DE UNO. BUSCO Y TRATO TODOS LOS DÍAS DE PROBAR COSAS DIFERENTES Y VER COMO ME SIENTO. EN EL MOMENTO EN QUE QUIERO COMER ALGÚN ALIMENTO QUE SE QUE NO ES BUENO PARA MI, ME CUESTIONO, ME RESPONDO Y SIMPLEMENTE LO DEJO IR, HAY MUCHÍSIMOS ALIMENTOS MEJORES QUE ESE. EN ESTA SEMANA ESTOY CUADRANDO MI DESAYUNO COMO PRIMERA COMIDA DEL DÍA COMPLETA Y CUANDO ESTE SEGURA CONTINUARE CON LAS DEMÁS.
    UN DÍA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA MI ES LIBRE DE ATRACONES Y COMIENDO VARIAS VECES, DESPACIO Y EN CONCIENCIA
    GRACIAS

  2. Bien yo me acabo de amigar con los carbohidratos y mis atracones que suelen ser entres las tres y las seis de la tarde disminuyeron ya que quedo mas satisfecha. A la mañana arranco con un exprimido natural de naranja y cuando llego a la ofi tomo mate con tostadas o crossant si compran mis compañeros. Como las ganas de algo dulce me suele agarrar a la tarde a veces prefiero dejar la crossant para darme ese gustito y en caso de haberla comido a la manana a la tarde de trato decomeruna fruta, cuesta pero se puede!

  3. Sabias palabras…. todos quieren vender un método. Pocos Nutriologos entienden que cada persona es diferente y debe ajustarse a ella, no hay dietas hay cambios en tu estilo de vida.

  4. Yo recién estoy empezando este proceso de recuperación y voy dos días sin vomitar como en conciencia y trató de comer sano y balanceado sin prohibirme de nada excepto de los dulces ,snacks y harina , lo malo esq como no digestion no funciona por ende soy estreñida crónica , no voy al baño y me siento llena y con la cómoda ahí en mi estómago me siento incomoda, que puedo hacer necesitó ayuda!!! Apesar de sentirme así no pienso desistir en mi camino a la recuperación.

  5. Hola Coral. Una pregunta respecto al pre workout smoothy… mientras lo elaborabas yo sentía q muchos de los ingredientes podrían ser útiles también para mí…pero si no haré ejercicios…es recondable tomarlo en las mismas medidas? O eliminar algún ingrediente? Gracias

  6. Hola coral buenas noches tengo poco de seguirte y me hase mucho bien ver tus videos los veo una y otra vez .estoi tomando medicamento para la ansiedad y depresion tengo casi 2 meses sin vomitar pero sigo teniendo atrancones y eso me hace sentirme muimal aparte tengo estreñimiento cronicosi no tomo un te laxante cada 3 dias no boi al baño .hay ocaciones que ya me siento muicansada .que ya no puedo .tengo 15 años luchando ..

Escribe Un Comentario

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí