Inicio Adicciones Cómo Ayudar A Una Persona Con Bulimia

Cómo Ayudar A Una Persona Con Bulimia

103
Cómo Ayudar A Una Persona Con Bulimia

Hola guap@,

¿Como van tus primeros días del 2016?

Para mi con muchísimo movimiento y nuevos retos a descifrar. Cuando cosas difíciles pasan en nuestra vida lo primero que tenemos que hacer son las preguntas correctas. La pregunta ante la adversidad no es: ¿Porqué me paso esto? si no: ¿Cuál es mi lección aquí?

Recuerda que vivimos en un Universo que nos ama y todas las situaciones allá afuera, “buenas” o “malas”, están ahi a nuestro favor.

Aunque no lo parezca.

Así que si tu año nuevo arranco con retos y dificultades no te preocupes, no estas sola, y ahora ya sabes cual es la pregunta correcta a hacer para superarlo rápidamente.

Quiero empezar el año tocando uno de mis temas favoritos: La bulimia

Los Desordenes Alimenticios son un tema muy delicado. Para muchas personas es nuestro secreto mejor guardado y no lo decimos fácilmente por dos razones:

  1. Porque no estamos listas para dejarlo ir.
  2. Porque nos da vergüenza

La cosa con esto es que algunas veces la gente alrededor de nosotros si se da cuenta que tenemos el problema. A veces todo el mundo sabe que tenemos un problema menos nosotras, entonces entra el querer ayudar a esa persona a como de lugar. Sobre todo si es cercana a nosotros y la queremos mucho. Puede ser tu hija, tu novia o tu mejor amiga.

Cuando hay un ser querido con un Desorden alimenticio alrededor de nosotros hay cinco errores comunes que comete la gente que quiere ayudar:

  1. Obligar a la persona a entrar en recuperación
  2. Internarla en contra de su voluntad.
  3. Vigilarla todo el dia
  4. Juzgarla constantemente y abusar de ella verbalmente creyendo que entre mas duro sea el trato la persona entenderá.
  5. Amenzarla

Hace poco vi un documental donde ilustran mi punto de una manera fantástica, puedes verlo aquí.

NO.

Esas actitudes jamas generan cambios en la persona, al menos no de raíz y no duraderos.

Esto me trae al video de hoy. Recibo muchos correos de padres de familia, maestros y terapeutas haciendo la siguiente pregunta:

¿Como puedo ayudar a una persona que tiene Bulimia?

Mi respuesta siempre es la misma y es poderosa. Esta pregunta es tan frecuente que decidí responder con un video.

Quieres saber que decirle y de que manera ayudar a una persona con bulimia? Digo Bulimia pero esta información puede ser aplicada para cualquier adicción o comportamiento destructivo de la persona.

Si la persona con Bulimia no se acerca a ti, y no te pide ayuda es tu trabajo dejarla vivir su proceso y respetar que en ese momento esa persona esta donde tiene que estar.

NO SOMOS HEROES DE NADIE.

La gran mayoría de personas con este problema ya son jóvenes adultos con conciencia y poder de decisión. Aunque sigan viviendo con los padres.

Además no importa que le digas, lo que importa es lo que esa persona ve que tu haces, porque:

Las palabras jalan, pero el ejemplo arrastra.

Observa de que manera a través de tu propio comportamiento con la comida puedes modelar una relación saludable con tu cuerpo y con tu comida para ella.

Esa persona recibirá eso de una manera mucho mas poderosa que tratar de imponer a la fuerza cosas que a lo mejor no quiere, no esta lista y a lo mejor no necesita.

He creado un Entrenamiento Gratuito de 4 Videos llamado En control con la comida: dile adiós a los antojos y al hambre crónica donde te enseñaré cómo liberarte de la bulimia de una vez por todas. Comparte el link si conoces a alguien que pueda necesitarlo.

Aquí debajo en los comentarios dime: ¿Conoces a alguien que este pasando por un Desórden Alimenticio o una adicción? ¿Que le has dicho o hecho tú para apoyarla?

Con amor y gratitud,

Firma

103 Comentarios

  1. Gracias Coral, de hecho tengo un hijo maravilloso que tiene una adicción y he visto ese proceso
    y cuanto requiere la ayuda pero no siempre la acepta.
    Debe ser en su momento cuando el lo pida y no cuando yo me sienta desesperada, lo entiendo desde mi mente, pero mi corazón sufre cuando lo veo que también sufre por librarse de ese problema, actualmente acaba de salir de un centro de rehab estuvo 8 meses allí, y lo pongo en manos de Dios para que lo siga ayudando, un día a la vez.
    Dios te bendiga, te siga prosperando y te de fortaleza para que sigas siendo de apoyo a tantas personas que buscan con ansias como dejar un comportamiento auto destructivo.

  2. Coral, quiero salir de esto pero tengo recaídas. Una pregunta, si el pan me detona, que hago dejo de comerlo? Es bueno no comer pan? Lo sustituyó por algún otro alimento? Muchas gracias por estar ahí un besazo

  3. He leído tu libro, vi lo del sirope de arce en tus comienzos de la recuperacion. Yo lo he estado tomando estos últimos días pero solo semi ayuno más o menos porque a veces cenaba unas verduras y fruta a parte del sirope. Lo recomiendas? Y de qué forma tomarlo y durante cuanto tiempo? Otra vez gracias y otro beso??❤ te admiro

  4. Coral, hola… Mira lo que pasa es que tengo una amig que quiero demasiado y me acabo de enterar que tiene bulimia, me conto hace poco y cometi algunas de las 5. Osas que no se deben hacer, pero quiero pedirte ayuda porque ella tiene otros problemas psicologicos y no se que hacer, solo se que confia en mi y que hemos pasado por cosas muy similares, muchos besos te agradezco.

  5. Hola mi novia tiene bulimia y anorexia e hecho de todo para ayudarla kiero hablar con sus padres pero ella sigue con lo mismo y ni kiere que hable que puedo hacer : (

  6. Necesito ayuda en serio! Mi mejor amiga tiene bulimia y las dos tenemos 14 el problema es que ella NO quiere q le diga a su mama ni a ningun adulto en conclusion no quiere q le diga a NADIE pero entonces nose que hacer para que se recupere no puedo vigilarla ni nada porque ella esta en su casa y yo en la mia despues del colegio y no puedo ir para alla porque mi mama no me deja. Que tengo que hacer odio verla asi y a MI me afecta terriblemente, me siento mal y triste y preocupada por ella siempre porque ya he pasado por esto con mi hermana que solia set anorexica. Y necesito consejor urgente ella me cuenta todo sobre sus purgaciones y ha llegado a hacer cosas un poco extremas. Por supuesto yo no la juzgo y actuo como si no me afectara para que ella tenga la confianza de seguir contandome todo, pero no se que decirle porque no quiere ayuda de nadie mas y solo quiere que YO sepa. Nose que consejos darle y tampoco se como actuar si le da un episodio de atracones y purgamiento porque ella me llama cuando le pasa y NOSE QUE decirle entonces!!!!!!!!!!!!!!! Ayudenme

    • Hola hermosa, deja a tu amiga y TU busca ayuda. Tienes que dejarla que ella viva su proceso y su camino. Pero no te hundas con ella. Tu busca ayuda y tu recuperate, recuperada tu podrás ayudarla a ella. Te invito a que te unas a mi grupo de recuperación en línea. Puedes checarlo aqui: love.coralmujaes.com 🙂

      • Gracias pero lo que yo quise decir es que las dos tenemos 14 años!! Ella tiene el problema alimenticio y yo simplemente nose que hacer ya que no puedo obligarla a decirle a su mama ni yo puedo traicionarla (por asi decirlo) diciendole a su mama…

  7. Hola, mira la situación es que mi novia de 17 tiene el problema que no se da atracones de comida, a veces ni si quiera come, o come muy poco muy por fuera de sus horas y si en las noches se siente muy llena no puede dormir y pues pasa a vomitar para sentirse mejor, me gustaría saber que puedo hacer para ayudarla no a que deje de vomitar sino que comience a comer a sus horas para ayudarla un poco respecto a que se sienta mas nutrida porque ya ha tenido varios problemas de salúd por lo mismo y honestamente es algo que me preocupa mucho, ella sabe que tiene el problema lo acepta pero no le gusta hablar de el no conozco la gravedad de su situación por lo mismo ni tampoco con que frecuencia pasa esto pero se que regularmente tiene dolores en la zona del abdomen por esto, gracias por la atención, un saludo

  8. Bueno mi hermana es bulimica hace casi ya 14 años o mas perdí la cuenta es mayor q yo casi tiene ya sus 40 años y n a habido manera me parece q mucho tiene q ver Cn q son totalmente inmaduros y x la puta vía fácil quieren ser perfectos porque bien q insulta a ma gente gordita …cuando ella se pasa días comiendo y comiendo ahhh pero claro n esta gorda… Xq vomita! Estuvo en tratamiento lo dejo la ayude d todas las formas pero pasa!! Ya le a creado hasta toc y tardtorno bipolar pero pasa d todo y d medicarse … Eso si cuando hay familia hace dieta cuando lo tiene fácil se pone cerda xq sabe q vomitara …vamos q lo controla cuando quiere o puede? N lo entiendo pero se acaba cogiendo ya hasta manía aunque sea tu propia familia…

  9. Vive en casa cnmigo y mis padres q como están poco y son mayores ya no se enteran creen q lo dejo hace mucho y yo n les digo ya nada xq de lo q sirve…

  10. ¡Hola!
    mi mejor amiga es bulímica y para ser sincera me siento culpable. yo no la obligué, ni le dije que lo hiciese, pero me enteré de que era bulímica hace 3 años. no dije nada porque tenía 15 años y tenía miedo. ahora mi amiga está peor y me siento muy muy culpable, porque si yo hubiese hecho algo hace 3 años alomejor ahora estaría bien, pero al revés, está muy mal, y todo por mi culpa. se que ahora no puedo cometer el error que cometí hace 3 años y que debo hablar con ella, o con sus padres. consejos por favor, los necesito.

  11. Hola, tengo un hijo de 21 años y padece bulimia desde hace unos 7 años, pasamos juntos por variados procesos incluso estuvo internado un mes en una clínica y ha pasado por infinidad de psicólogos y psiquiatras hasta que hace tres años a petición de él se fue a estudiar lejos y cuando ha venido a casa ha estado en diferentes etapas de la enfermedad, incluso dejo de vomitar por un tiempo pero la ansiedad lo hizo recaer, yo ya no lo juzgo ni tenemos argumentos al respecto decidí hace tiempo respetar su forma de ser, solo estoy pendiente de su salud es mucho más fácil para mí que esté lejos porque cuando vivíamos juntos en ocasiones yo perdía la pasiencia. El hace más o menos tres comidas sanas al día que guarda y lo que come entre comidas lo vomita y parece que ha encontrado un equilibrio para mantenerse sano, es un muchacho feliz, aplicado y responsable por lo que yo puedo ver. Mi pregunta es si hay posibilidades que tenga una larga vida en esa situación? Mil gracias por escucharme.

    • “Es imposible que yo conteste esa pregunta Sr Su hijo y solo el conoce su cuerpo, su proceso y su vida. Lo que si le puedo decir es qué hay una manera de vivir y encontrar un equilibrio sin vomitar.

      Le recomiendo mucho mi programa Libre de Bulimia. Sincronisticamente cierro las inscripciones mañana y no las vuelvo a abrir hasta dentro de un año. Puede checarlo aquí: comidaylibertad.com

      Si tienes preguntas con respecto al programa no dudes en escribirme.

      Sat Nam,

      C”

  12. Por favor, necesito su ayuda urgentemente, ? mi hermana tiene bulimia, y mis papás ya lo saben, pero lo que ellos no saben es que volvió a recaer, ya hace como 2 meses la había dejado porque fue a un retiro y después le hicieron una cirugía, lo que quiero que me digan es como puedo decirles a mis papás denuevo, que ella la tiene, porque mi mamá se pone súper mal al verla así y mi papá simplemente no se mete mucho en ese tema, y yo la verdad ya no soporto eso, he llegado a pensar en tomarme unas pastillas para ya no saber nada de esto pero si lo hago todo se arruinaría, por favor ayúdenme ?

  13. Hola coral mi novio es bulimico hace 3 años a tenido idas y venidas, últimamente como no ha vuelto al gimnasio por su trabajo lo hace más seguido, es mucho más irritables y estamos en un punto crítico de la relación, yo he tratado de darle su espacio pero él se molesta demasiado cuando le tocó el tema, no se como tomar esta situación, no quiero seguir viendo como se destruye poco a poco.

  14. Mi novia tiene problemas con su alimentación, llegue a tu vídeo y agradezco si me puedes dar más recomendaciones para ayudarla. Gracias

  15. Buenas tardes sabe tengo una hija de 19 años que comenzó dejando de comer luego empieza a comer y se provoca atracones le interne en un centro psiquiátrico por un mes pero me parece que salio peor ya que aquí en ecuador no hay un centro especial para trastornos alimenticios ella me promete a cada rato que ya no lo esta haciendo pero es falso para provocarse los vómitos utiliza cepillos dentales por ultimo lapices

  16. Hola soy angelina tengo una hija con bulimia y en estos momentos me siento desesperada porque he pasado muchas situaciones difíciles ella tiene 29 años lleva 15 años con esta enfermedad se ha internado a visto psiquiatras psicólogos pero no ha tocado fondo yo asisto a un programa de ayuda y eso me ha ayudado pero ahora veo a mi hija muy mal

    • Muchas gracias por la confianza y por escribir. y ella quiere ayuda?Si gustas le puedes escribir a mi asistente Cris para que juntas vean cual es la mejor manera de ayudar a tu hija. Su número de whatsapp es +50684496979

  17. Mi señora es bulimica , creo q esto está destruyendo la relación , ella no lo acepta y yo me equivoqué mucho queriendo ayudarla…. si ella no quiere ayuda es imposible no? Encontró una rutina y rituales que no se alteran nunca ….sus padres no lo saben …la separación es inminente…. que podría hacer para que al menos escúche

  18. Hola estoy confundida mi hija se ocasiona el bomito pero no es frecuente y ella no se atrganta de comida. Y come saludable pero cuando come comida chatarra se induce el bomito quiero saber si esto es bulimia

  19. Hola!
    Mi mejor amiga tiene bulimia, me lo contó porque yo estaba pasando una situación díficil en mi vida, me dijo que no contara a nadie el problema que ella tenía, también me dijo que no lo hacía sola ya que su prima también lo hacía. Me preocupé, porque veía como cada vez era peor su problema. Intenté hablar varias veces para que las 2 busquemos ayuda, pero ella evadía el tema. Un día tome mucha fuerza y ablé con ella, pero su respuesta fue que no hiba a hacer nada por ella. Me sentí super mal, y decidí contarle a el psicólo del colegio, ella se enojó conmigo por haberla «traicionado». Yo creo que no fue correcto lo que hice, ella ya no me habla y siento que fue una decisión equivocada.

  20. Tengo a mi hija con bulimia llevamos muchos años tiene épocas muy malas ha ido al sicologo al final se cansa y lo deja porque dice que lo que la dice ya lo sabe ella que tiene que ser ella y muchas veces no sabemos que hacer

  21. Hola mi hija me pide ayuda y no se como ayudarla dice k se provoca los vómitos y siente culpa después de comer ofreciendo llevarla al medico pero no se a cual si sicólogo o medico clinico tiene 15 años

  22. Buenas noches, descubrí hace un mes que mi padre es bulímico desde los 18 años, y tiene 62. Hemos hablado con el y nos lo ha reconocido. Fuimos mi hermana, mi madre él y yo a un sicológico, pero él dijo que no necesitaba ayuda, porque se había quitado de fumar sin ayuda y sabía que de ésto también se quitaba. Pero no es así, verdad? Se nota que se ha repuesto, pero sé que ha devuelto 2 veces en 3 días. Qué puedo hacer? Es muy frustrante

  23. Hola que tal? mi sobrina tiene 18 años.y acaba de contarme que despues de comer vomita..y que de esto ya hace 2 años..me pide ayuda y quiero ayudarla

  24. Hola. Quería preguntarte.. sospecho que mi novio tiene bulimia. Parece que no se induce el vómito con nada, simplemente se da atracones de comida y luego devuelve sin más. Lo he pasado por alto mucho tiempo y después de pillarle vomitando esta noche hemos hablado y ha aceptado mi ayuda. Pero no quiere ir a psicólogos ni medicarse. Cómo puedo ayudarle? Muchas gracias de antemano

    • Hola guapa! Lo más importante es que él quiera la ayuda, si es así puedes contactar a mi asistente Cris y ella te puede dar opciones su número es +50684496979 recuerda poner el signo + antes del número

  25. Hola! Coral buenas noches ya no puedo más hace un año que mi hijo empezó a bajar de peso y ha estarse pesando todos los días y a mi se me asia muy raro que fuera muchas veces al baño y me decía ma me duele mucho el estómago hasta que un día le descubrí unas pastillas para laxarse y le pregunte y para todo me lo negaba aunque me encontrara sus pastillas en la habitación y yo me encontraba y les tomaba foto y las enviaba al chat de familia hasta que a su novia que tenía en ese entonces se lo confesó y ella me dijo pero después de ahí empezó a vomitar porque pienso yo que de tanto que ya lo habíamos acorralado de sus pastillas las dejo y como que le dio miedo porque ya tomaba muchas y como que las dejo y empezó ahora a provocarse el vomito y ahorita es demasiada la adiccion por las cosas chatarras pan y demás come demasiado y cuando vamos a un restaurante termina y se para y yo mando a mi esposo detrás de él sin que se dé cuenta pero me dice no se escuchó nada porque había más gente pero a veces dice ya me quiero ir porque me dieron ganas de ir al baño y no quiero hacer aquí y no le hacemos caso se pone de un genio porque no lo consigue y yo he platicado con el mi hijo te vas a afectar el pirolo. Se te van a ser úlceras , hernias llátales le pongo un Plan alimenticio yo hago ejercicio voy al gimnasio como saludable pollo, pescado, salmón verduras claras de huevo y el nunca quiere y le digo hijo come saludable , ve a ser ejercicio todo se puede come tus 5 comidas más 2 snack. Pero no de hecho en este momento su hermana la menor bajo y quizo entrar al baño y se asustó y sube y me dice mamá se me hace que vomito mi hermano y yo bajo y le dijo quien hizo del baño y me contesta yo se tapo y empiezo a checar y era comida y se molestó porque le dije voy a checar que es y se mete al baño y no me dejaba entrar y yo no solté la puerta y se indignó porque una vez más lo descubrí y se hace el ofendido y la victima eso me choca que ya lo estás descubriendo y te lo niega por más que le digo lo que le puede pasar pero bueno ya no se que hacer si dejarlo que toque fondo o seguir poniéndolo en evidencia y estar siempre al pendiente..

  26. Hola tengo una amiga con rasgos de ser bulímica no le he dicho nada pero no sé que hacer , yo me di cuenta hace un buen rato q come mucho luego va al baño a vomitar y ella solo se queja de estar gorda..se hace exámenes , vive en medico no soy sicológica pero creo que necesita mucha ayuda ..

  27. Hola tengo una amiga con rasgos de ser bulímica no le he dicho nada pero no sé que hacer , yo me di cuenta hace un buen rato q come mucho luego va al baño a vomitar y ella solo se queja de estar gorda..se hace exámenes , vive en medico no soy sicológica pero creo que necesita mucha ayuda ..ella tiene operaciones..de papada..abdomen ..liposucción ..está obsesionada con tener cáncer y cualquier dolor lo asume a esta enfermedad .va al médico 2 veces a la semana por malestares inexistentes .los médicos le dicen que no tiene nada pero ella insiste y luego va a otra clínica otros médicos . Yo incluso le dije que fuera a un sicológico ..no sé q más hacer ya que ella tiene un niño de 9 años al cual le inculca q la comida le dará cáncer y será gordo ..Mi amiga tiene 37 años …Q puedo hacer? Apoyo de su familia ella no tiene..

  28. Hola tengo a mi hija tiene 25 años ya lleva mucho tiempo con este problema y no se como ayudarle ya le pusimos con Psicóloga y no hubo cambio y me desespero que se vaya a enfermar muy grave ya que se encierra y come para después ir al baño en la noche esto es todos los días no se si es bueno internar le
    Vivo en Quito_Ecuador

    • Hola guapa! quí lo más importante es que ella quiera recuperarse. Si es así puede escribirle a mi asistente Cris y ella te puede guia en como te podríamos ayudarla su número es +50684496979 recuerda poner el signo + antes del número.

  29. Mi hija tiene varios síntomas de bulimia nerviosa, y me dijo que necesita que la ayuden para tratar su problema también me dijo que le ayude pero no sé cómo, estoy buscando centros de ayuda en la ciudad de México, vivo en la delegación Iztapalapa y quiero apoyarla en su recuperación.
    No quiere que nadie de la familia se entere y no he dicho nada.

  30. Hola buena tarde tengo una hija de casi catorce años ácana de ser diagnosticada con bulimia nerviosa aquí el asunto es que ella no se provoca el vomito su cuerpo solo lo hace después de cada comida y ella esta dispuesta a recibir ayuda solo que no se como hacerlo y la verdad economicamente no tengo muchas posibilidades no se si me pueda orientar

  31. Hola, mi hermana menor tiene bulimia desde hace un tiempo y pensabamos que estaba mejor pero hace unos dias la volvi a encontrar vomitando. Vi tu video y lei tus blogs y entiendo que un cambio verdadero solo puede provenir de su propia voluntad de cambiar pero si eso no pasa que? se supone que mis padres y yo tenemos que esperar a que mi hermana (la persona mas necia del mundo) recapacite o escuche razones o hasta que el problema siga avanzando hasta que termine internada por algo grave? Eso no lo entiendo y no me resulta lógico. De verdad no hay absolutamente nada mas que se pueda hacer? No me refiero a meterla en una clínica en contra de su voluntad ni nada drástico pero no hay nada que se le pueda decir o alguna forma de acompañarla por un mejor camino?
    De verdad que no quiero sonar ofensiva ni desacreditar tus métodos ni nada por el estilo y me disculpo sinceramente si mi comentario transmite eso, solamente estoy muy preocupada por mi hermana y busco una solución.
    Gracias

  32. Holaaaaa no se que hacer mi novia tiene bulimia y no se como ayudarle come mucho y se induce el vómito me dijo que quería ayuda ya que a bajado mucho de peso, pero no se a donde llevarla si a un Psicólogo o un Siquiatra

  33. Hola, mi enamora tiene bulimia y enserio quiero ayudarla, apoyarla, ella reconoce que tiene ese problema pero no le gusta hablar de eso sabe que se esta haciendo daño pero ella dice que eso es lo que quiere, no se que hacer me siento impotente me duele ver como se lastima y no puedo hacer nada

  34. Hola. Quisiera me pueda ayudar. Mí hija tiene anorexia desde los 13 años. Ahora tiene 15.Ya estuvo internada dos veces por desnutrición y el último fue muy grave. Estuvo recibiendo alimentación por sonda nasogastrica y tuvieron que corregirle un montón de cosas que en su organismo estaban mal. Hace dos meses le dieron el alta.subio de peso y ahora empezó a comer mucho y vomitar todo lo que come. Estoy desesperada ya no sé cómo ayudarla. Siendo que ella está con nutricionista, psicóloga y psiquiatra pero ella vuelve siempre para atrás. Por favor cómo puedo ayudarla. Gracias por todo

  35. Vi a mi hermana provocarse el vomito no se si decirle a mis padres o no
    Tengo miedo que se acostumbre a hacerlo y tenga problemas de salud
    Aconsejenme?

  36. Hola soy Mírian, hace 5 años que tengo bulimia, yo quiero curarme, pero esque me cuesta muchísimo, estuve 9 meses ingresada en una clínica de trastornos alimentarios, después de salir estuve en un hospital de día un mes. Pero yo ya pensaba que estaba curada y le pedí a los psiquiatras que quería salir ya, que me dieran el alta. Pero cuando me dieron el alta estuve 15dias bien y luego volví a recaer. Y esque ahora no se como hacer. Volví a ingresar otro mes en septiembre hasta octubre, salí y sigo igual. Haciéndolo a diario. Era para ver si me podías ayudar Coral.

  37. Hola tengo me acabo de enterar que mi hija tiene bulimia estoy desesperada no se que aser y como ayudarla porfavor si me puede ayudar carol a que debo aser ???

  38. Hola, buenas noches, soy de Argentina y es la primera vez que entré a este blog y lo hice con el mero propósito de buscar ayuda.
    No sé que hacer, mi novia de 17 años llevaba alrededor de 1 año en bulimia hasta hace dos años, y hoy volvió a caer. Le cuesta, pero me lo admite, no me pide ayuda tampoco y yo no sé que hacer. No la quiero ver mal.

  39. Buen día coral.
    Quisiera de qué forma puedo apoyar a mi pareja que tiene bulimia recientemente me enteré y es algo que le afecta mucho no está bien del todo emocionalmente se depirime un poco y ella lo acepta, y acepta que nesecita ayuda lamentablemente ha intentado terapias y no ha funcionado, pero ella está dispuesta a recibir ayuda ha superarlo y me lo ha dicho «es algo que no controlo pero lo quiero dejar» en verdad espero puedas responder Coral.
    Gracias

  40. La esposa de mi hermano práctica la bulimia. ?
    Ella cuenta que comenzó a hacerlo desde antes que conociera a mi hermano, ella es o era de complexión robusta pero se ha ido deteriorando se ve demasiado flaca, hasta se ve desproporcionada…
    Un tiempo dejo de provocarse el vómito pero volvió a recaer…
    Después se notaba que iba mejor, luego se casaron y ahora tienen 2 bebés, y todos pensamos que de puro milagro viven los chiquillos pues aún ya casada y embarazada se seguia y sigue provocando el vómito después de comer, se notaba más del segundo embarazo…
    Mi mamá, mi hermana y yo la hemos encontrado y escuchando vomitar, hemos hablado con ella pero parece que hablamos con la pared. Lo malo es que mi hermano no se quiere dar cuenta que ella tiene un problema y nos dice que no nos metamos (ya ni viéndola y aún cuando la conoció con ese desorden). No sé porqué es así mi hermano… ?

    Y no sé si esto tenga algo que ver, pero yo y mi hermana somos muy delgadas porque nuestra complexión y fisionomía es así, aún puedamos comer demasiado no subimos de peso. A parte ella siempre quiere copiarme en todo hasta en la ropa que uso. ?
    Una ocasión salí con ella y mi hermano, y cuando llegamos a casa me dijo mi hermano que le dijo ella xD que unos chicos hicieron un comentario que la lastimó porque se preguntaban ¿quién era la novia?!! la flaquita (o seá yo) o la gorda (o seá ella) ni estaba gorda pero bueno, y considero que de ahí que también volvió a su desorden alimenticio.
    Solo quería compartir y espero que un día ella entre en razón y lo deje de hacer por sus bebés.

  41. Hola, hay una persona a la cual quiero muchísimo y tiene bulimia, no se que hacer para poder ayudarla a salir de esto, ella me contó su problema y siento que de verdad quiere que la ayude de alguna forma, pero estaba cometiendo los errores que nombraste arriba. Te pido porfavor que me digas alguna forma en que la pueda ayudar a salir adelante

  42. Hola, mi pareja hace 1 día que me confesado que padece bulimia desde hace 17 años(de hecho es cronica), y no sé como gestionar, después de tanto de autoinducirse vomitos es posible revertir la situación y que la persona sane?
    No entiendo como se siente la persona, además ella sabe que tiene la enfermedad pero dice que esta bien, pero es obvio que no esta bien, me da miedo que jamás pueda salir de esta situación. Cada dia que pasa, el hecho de provocarse los vomitos la esta dañando por dentro y parece que ella no es consciente.
    Gracias!

    • Hola xavi, antes que nada quiero que partas de la base de que para que una persona salga de un comportamiento auto-destructivo (en este caso un desorden alimenticio) es indispensable que en primer lugar ella reconozca que tiene un problema y en segundo lugar que este dispuesta a querer hacerlo.

      Sin embargo, una vez que pase eso que cuente con tu apoyo será indispensable y que entiendas que es un proceso en ocasiones largo y difícil.

      Por lo pronto te sugiero venir a checar justo estoy replanteando abrir nuevamente las inscripciones a mi programa, puedes checar los detalles en el siguiente link:

      https://coralmujaes.iljmp.com/2/spblog

  43. Hola, saludos a todos.
    Hace un año estoy saliendo con una mujer (42) y luego de una pelea volvimos a hablar y terminó contando que sufre de bulimia desde hace años.
    Me ha contado que de chica sufrió bulling por parte de compañeros de colegio y de la propia familia por ser rellenita. Ya estando en pareja con su ex pareja y padre de sus hijos me ha contado de los maltratos psicológicos que sufrió por parte de él (llamándola gorda inútil, cuestionando su vestimenta de manera despectiva, etc). Ha bajado de peso después de haberse separado pero igual sufre demasiado por su imagen. Puedo también decir que se tiene poca autoestima. Estando ya conmigo reiteraba continuamente no entender como puedo estar con ella. Ella sin contarle a nadie comenzó terapia con una psicologa amiga de la familia de su ex pareja y aún continua en tratamiento, dado que le indicó que es un tema con el que tiene que convivir de por vida. Ella cuenta que desde que esta en pareja conmigo estos episodios no habían existido. Incluso dejó de ir a la psicóloga durante bastante tiempo. Pero hacia finales de octubre volvió a ir por un problema familiar. En estas cesiones desde que retomo, se entera que la psicóloga también atiende a su ex pareja. En una cesión la psicóloga esta le manifiesta que ella está enferma y que nunca se va a curar de bulimia, y para que vomite «sin culpa» necesita del maltrato de su ex pareja, que debería considerar la posibilidad de reconciliación para evitar la culpa del vomito (sinceramente me costaba creer hasta que me hizo escuchar las grabaciones de estas cesiones). Hacia fin de año tuvimos una discusión fuerte entre nosotros, con lo cual ella volvió a recaer en la bulimia. Ya reconciliados, un día decidió confesarme sobre la bulimia que sufre, cuenta que se dá atracones de comida y luego de esto siente culpa, pero que no se induce al vómito con los dedos sino que lo hace de vomita porque le sale. La psicóloga (ella graba todas las cesiones y la escuché yo, no me lo contó para despejar dudas) continua diciéndole que ella no puede tener nueva pareja (por mi) ya que para esto primero debe quererse a ella misma (reitero que su autoestima es pésima, al punto que se baña con la luz apagada para no verse) y que ella necesita de su ex para evitar «la culpa» del vomito y justificar su problema, ya que su enfermedad es irreversible.
    Ella me dice que soy la primera persona de su entorno que sabe esto y me pide ayuda, y la vez me dice que no puedo hacer nada, ya que es un tema de por vida.
    He leído bastante del tema en estos ultimo mes y me han surgido varias dudas.
    1- No encontré nada sobre el vomito de «manera natural». Siempre hablan sobre el vomito inducido
    2- Dudo de la actitud de la psicóloga (desde que ella le dijo estar en pareja decirle que no puede querer a nadie porque ni ella misma se quiere, inducirle la «necesidad» de su ex para ella no sentir culpa de su enfermedad etc etc)
    3- Quiero y no se como ayudarla
    Hasta ahora solo la escucho, dejo que se exprese su pesar. Trato de contenerla en esos momentos y luego hago de cuenta que no pasa nada.
    Saludos a todos, cualquier ayuda o concejo o palabra ayuda. Gracias!

    • Hola German, antes que nada te puedo decir que si una «experta» como dice ser esa psicóloga me diera esos «consejos», saldría huyendo inmediatamente, nada tiene que aportar y no es profesional que hable sobre algo que no tiene idea.

      Ahora, para que una persona salga de un comportamiento auto-destructivo (en este caso un desorden alimenticio) es indispensable que en primer lugar ella reconozca que tiene un problema y en segundo lugar que este dispuesta a querer hacerlo; el que se haya abierto así contigo es un gran paso, ya que ese es casi imposible.

      Sin embargo, una vez que a dado ese gran paso que cuente con tu apoyo será indispensable y que entiendas que es un proceso en ocasiones largo y difícil.

      Por lo pronto te sugiero venir a checar justo estoy replanteando abrir nuevamente las inscripciones a mi programa, puedes checar los detalles en el siguiente link:

      https://coralmujaes.iljmp.com/2/spblog

  44. Hola Coral, admiro tu forma de ayudar, pero que gran tonteria es la de preguntar si ella/el quiere ayuda? Un drogadicto quiere ayuda? Pues quizás no, pero obviamente la necesita, pues con esto pasa lo mismo.

    Llevo viviendo episodios de bulimia en casa desde hace años por mi hermana, y no hay nada que me entristezca mas que verla así… Ella nunca ha pedido ayuda, pero yo se que la necesita.
    Ojalá todas las personas con este transtorno se den cuenta de cuanto valen y logren sentirse amados y felices consigos mismos. Saludos.

    • Precisamente tú lo has dicho, una cosa es necesitar ayuda y otra es querer recibirla.

      Además, simplemente por respeto al otro, su vida, su espacio y su proceso, cualquier intromisión, así sea para lo que tu crees que es ayudar, es una agresión.

      Y precisamente por eso no hay nadie que salga de un comportamiento autodestructivo solo porque otro así lo quiera o quiera ayudarle; ese proceso es personal.

  45. Hola coral estoy lista para salir de esto que hago ya no puedo más necesito ayuda aveces dudo por vergüenza pero siento que ya no puedo más

  46. Hola coral mi problema es que mi amiga tiene bulimia y no se como ayudarla. Te cuento ella me tiene mucha confianza y me lo conto hace unos dias, ella por lo que se ve tiene atracones i luego lo expulsa todo vomitando. Ya ha passado por tratamientos y reconoce que tiene bulimia lo único es que hace un mes y medio recayo. Ella tiene mucha verguenza y no se lo ha contado a nadie aparte de a mi.
    Que podria hacer.

  47. hola mi hermana tiene bulimia hace casi 3 años o más, ella es mayor que yo tiene 22 años y lo peor es que estudia medicina (ya casi se gradua), es extraño porque ella que esta estudiando esto sabe muy bien todas las consecuencias que trae tener esta enfermedad, y me entristece mucho ver que mis padres se esfuercen demasiado (exagerado, de hecho a mi papa le han dado varios meses de incapacidad por estres laboral) para pagarle su carrera que es bastante cara y ella no cae en cuenta que lo esta desperdiciando, es horrible porque ella al ser mi hermana mayor siempre la he tomado como un ejemplo a seguir y me da miedo que termine siguiendo sus pasos (no quiero), me frustra tanto ver como lo niega, y como se atasca de comida todas las noches cuando lleva de turno de la universidad y luego sale corriendo al baño a vomitar todo, esta muy delgada se le ven todos los huesos y la idea de que puede llegar a morir me mata, siempre lloro y le pido a Dios que la ayude (mis papas son ignorantes en este aspecto y no le prestan mucha atencion a lo que ella hace, ellos saben bien que es bulimica pero ya dejaron de prestarle atencion porque piensan que es un caso perdido y ahora dicen que ella es mayor de edad y que puede hacer con su vida lo que se le de la gana), necesito consejos por favor enserio.

  48. Ola soy Jenny tengo 16 años y soy bulímica y anorexia n….eh pensado mucho en dejar pero hay algo en mi que no me deja Quisiera que mi mamá me entienda como me siento y no me insulte y piense que por que no le pido ayuda directamente busco manera para que se dé cuenta que quiero salir pero no puedo Acele entender sólo siento que me desprecia que su dinero es más importante que yo bueno creo que eso desde que Me dejo fue importante para ella quisiera salir así como entre quiero dejarme de atormentar con escuchar recordar las voces de esas personas que me ofendieron día a día mientras era gordita Soy tan infeliz quiero ser una chica normal sana pero nose por que me siguen esas voces siempre conmigo o esa intuición que voy a estar gorda quiero que me ayudes puedes ablar conmigo quisiera que tú q pasaste por esto ables con mi mamá por que yo no puedo hacerle entender que mañana o pasado mañana voy a estar bien necesito tiempo aveces vuelvo a caer quiero salir vuelvo a caer ellos estos pensamientos en tocarme y sentirme gorda no me deja. Quiero estar libre de todo quiero ser feliz ??? buscó ayuda yo misma por que me siento sola por que bueno siempre estuve sola nose que hice para que mis papás me dejaran yo siento aora que no necesitaba una ropa de marca un teléfono de moda o algo yo sólo quería algo tan valioso que es amor y aora que vivo y estoy con ellos no puedo veles con eso siento recentimiwnto avía ella a mi papá lo dejo por que siento que nunca le importe pero mi mamá no que una madre da la vida por sus hijos que ise yo si era una niña existir mi has veces eh dicho okay no puedo ojalá y así me muriera rápido mi mamá a dicho ni siquiera te mueres rápido dime cómo es que ago me siento feliz recordando como me trata ofendiéndome día a día comparándome con sus hijastros que son mejores que yo que ise díganme para merecerme una vida así solo quiero a mi madre de crianza aunque bueno ya no creo que ni ella me quiera en su vida siempre hacia todo mal nunca merecí un mi hija me ayuda a ser esto un comentario simple así con la gente siempre fui del lado siempre era mi prima que si no estuviera ella ya no estuviera viva yo sólo quería un mija Grasias no cuando ya me voy de su lado mi hija fue un amor y cuando yo quería cuando eTaba su lado por que un mija me ayuda mas sea a cojer la escoba buena me presumió era la mejor en la escuela saque diploma pero nunca fui un orgullo siempre y aora eso siempre fui echada de menos como si no fuera Nd a pesar de todo siempre les mostraba una sonrisa para que no vean que aya me asian daño con sus comentarios para que vean que no me sentía sola yo a pesar de eso doy mi vida por ellos peor por que yo sufrí por que me tocó a mi pasar por esto quiero llorar quiero que alguien me entienda y me abrace se que ise mal y me lo van a decir que negar a dios es malo pero eso ise era una niña que cuando se encerraba en su cuarto era otra se insultaba se pegaba y negaba a dios por que se sentía sola por que decía que me quito todo pero aora me doy cuenta será por que cada vez voy creciendo pero me doy cuenta que el es el único que no me a dejado a estado conmigo en todo y ayudándome a veces caigo y digo el se sentirá decepcionado de mi como toda mi familia digo Aigg perdón te conté casi un punto de mi vida por que si te contara más termino llorando peor so quiero o puedes ablar conmigo y ayudarme

  49. Hola qué tal? Tengo una amiga que me enteré hace poco que tiene bulimia. No puedo evitar sentir enojo y pensar que es egoísta al hacer eso siento que se hace daño y no piensa en su hija. Ya que vienen de una historia fuerte de violencia de género y se mudó a otra provincia. Quiero, pero nosé cómo ayudarla! Por favor, ayuda!

  50. Hola Coral, te cuento. Tengo bulimia desde los 12 años, pero a los 26, gracias a tus videos, pude sanar. Pero ya hace un año ( ahora tengo 30), tengo una pareja que sacó todas mis inseguridades, no porque me maltrate o algo por el estilo, sino que es porque es todo lo que yo quise lograr hace un tiempo con la bulimia. Ella es delgada, muy vanidosa, siempre está preocupada de como se ve, de la ropa, que debe ir al GYM, de que subió un kilo, de que bajó otro, de que comió, de que no comió, o como es el resto fisicamente. De a poco comenzaron a salir todas mis inseguridades, volví a vomitar por miedo a subir de peso y no estar al nivel que ella se exigia, y eso antes de estar con ella y sin bulimia no me preocupaba. Creo que será muy dificil mejorar a su lado, pero la amo. Hablé con ella sobre que recaí, pero temo decirle que ella exacerba estas conductas. No sé que hacer. No quiero que se culpe, pero su forma de ser sí que me hizo recaer. Ya había alejado a todo ese tipo de personas de mi vida, y tenía que enamorarme de alguien así. Es una buena persona y me ama tal cual soy, lo sé. Pero aún así me afecta su obsesión con su propio cuerpo. ¿ qué puedo hacer?

  51. Hola coral mi pareja tiene bulimia tiene 26 años pro no lo quiere aceptar ella dice q ella no tiene eso pro su doctora m escribió y m dijo q si tenia esa enfermedad y q tenemos q ayudarla pro ella esta en colombia y yo en Venezuela y quiero ayudarla pro realmente no se como ayudarla con esta distancia ella paso x un cancer q gracias a Dios ya venció pero ahora sigue con esta anciiedad de comer y provocarse él vomito y m siento impotente al no saber como la puedo ayudar con esta distancia y la verdad t digo q cuando ella estaba conmigo no hacia estas cosas pro orita q a estado allá ya dos años su doctora me dijo q sufría d bulimia de hace años pero no se yo nunca me di cuenta d que ella hiciera esto d provocarse él vomito ella m dice a veces q la ayude pero nc como ayudarla ..☹️☹️

  52. Pues tengo una amiga, no vive en mi pais ella es de México pero me cuenta que esta vomitando todo lo que come, pero vomita cuando se siente mal con ella, tengo miedo que futuramente se vuelva anorexia, quiero ayudarla pero tiene miedo de decirle a sus padres y yo no puedo obligarla, por favor ayudame

  53. Hola, mi novia lleva un tiempo «comiendo y vomitando» supuestamente así baja de peso, yo le he intenado ayudar diciendole que está mal y que podría traer de consecuencias.. le he hecho saber que estaré para ella, pero creo que nada ha servido.. quisiera saber que mas puedo hacer para ayudarla y me importa mucho su salud..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here