Inicio Adicciones Cómo Contarle a Alguien Que Tengo Bulimia

Cómo Contarle a Alguien Que Tengo Bulimia

30
Cómo Contarle a Alguien Que Tengo Bulimia

19Recuerdo la primera vez que le conté a alguien que tenía Bulimia. Fue a mi maestra espiritual.

Nunca en mi vida había sentido tanto miedo.  No, no sentía miedo, sentía PÁNICO. Jamás en la historia de mis 13 años con Bulimia me abrí a decirle a nadie. «¿Qué tal que ya no me iban a querer? ¿Qué tal que me iban a juzgar? No, no yo no podría decirles que tengo bulimia». Eso pensaba.

Hoy veo que este probablemente fue uno de los errores MÁS grandes que cometí cuando quería recuperarme. Porque me di cuenta que mientras yo siguiera dispuesta a seguirla manteniendo en secreto ella se seguiría fortaleciendo.

Decirle a alguien que tienes bulimia no va a ser nada fácil, pero es el primer gran paso de recuperación para muchas de nosotras.

Muchas de nosotras vivimos con nuestro secreto por mucho tiempo. Utiliza los pasos en este video para guiar e iluminar un poco tu camino hacia la recuperación.

Decirle a alguien que tienes bulimia no es nada fácil. Puede causar mucha ansiedad y traer a la luz todos nuestros miedos. Encima de eso, a lo mejor a la persona que decides contarle le cuesta trabajo entenderte.

Pero hay una razone MUY IMPORTANTE de por qué decirle a alguien que tienes bulimia es una magnífica idea:

¡HACE LA RECUPERACIÓN MUCHO MÁS FÁCIL!

Has de pensar “O sea, ¿cómo que decirle a alguien que tengo bulimia hace la recuperación más fácil?”

Alguna vez has escuchado el dicho: “Problema compartido problema reducido”

Bueno pues hay mucha verdad en eso. El solo hecho de poder hablar con alguien de lo que estás pasando – independientemente de que “te entiendan” o no – realmente puede ayudarte a quitarte mucha de esa presión y energía.

Pero hay muchos otros beneficios también, como ganar aceptación y más amor por parte de la gente que te ama, saber que alguien que realmente te importa va a estar ahí contigo en las buenas, en las malas y en las peores.

De hecho, sería una buena técnica para ver si realmente estas rodeada de buenas amigas. Tómalo como una “limpia”. Pero sin duda lo mejor de poder compartir con alguien tus situaciones es que ya no tendrás que esconder tu bulimia.

Decirle a alguien que tienes bulimia significa que de ahora en adelante podrás realmente empezar a ser tú misma. Das ese paso a aprender a amarte y ser fiel a tu persona.

En el video de hoy encontraras la motivación y apoyo que necesitas para lograr dar ese paso tan importante. Ese paso que puede cambiar el rumbo de tu vida para siempre.

 

Claro que incluso cuando vez todo lo que puedes ganar si eliges contarle a alguien que tienes bulimia, puede que te sigas sintiendo paralizada por el miedo.

Los “qué tal que…” pueden causar tanta ansiedad que pueden impedir que progreses en recuperación y te mantienen encerrada en una prisión de miedo totalmente autoimpuesta.

Estas “Chaquetas mentales” como a mí me gusta llamarles, realmente pueden ser el impedimento número uno a tu libertad.

Simple y sencillamente:

NO SON REALES

¿Pero cómo vas a saber las mentiras que te cuenta tu cabeza si nunca la enfrentas?

Identifica cuáles son las causas de tus miedos. Cuando logres incluso saber exactamente qué es lo que esa voz en tu cabeza te dice cuando consideras la posibilidad de pedir ayuda, tendrás la claridad y el poder para saber cómo desenmascararlas mejor.

Date cuenta que la honestidad es la parte más importante de la recuperación. Es importante no solo empezar a ser honesta contigo, sino también con la gente que te ama.

Hacer esto te va a ayudar a romper con todas estas reglas auto impuestas. Que son las que te mantienen mal y crearon el problema en primer lugar 😉

Después que hayas tenido la oportunidad de ver el video guapa quiero escuchar de ti.

Dime cuál es tu miedo más grande cuando te enfrentas a la posibilidad de contarle a alguien este secreto y cómo (si aplica) hiciste para vencerlo.

Vamos a desenmascararlo juntas.

¡Mantente fuerte!

Contigo,

Coral Mujaes

30 Comentarios

  1. Sin lugar a dudas que en los comienzos (entonces era muy jovencita) cuando mi madre intentaba convencerme para que visitara a un especialista y le platicara acerca de mi problema, me «aterraba» la idea de tener que abrirme: por una parte me decia «qué le importa a la gente mi vida?». Por otra parte «pensarán que estoy para que me amarren», pensaba.

    En el círculo de amistades el explayarme no se me ocurrió nunca ni con mis amigos más íntimos. Tenía miedo al rechazo. De hecho cuando tuve anorexia comprobé las amistades verdaderas. Antes me afectaba, ahora no. Estas experiencias te ayudan a hacer una «criba» y a quedarte con las personas que realmente merecen la pena.

    Tampoco es lo mismo sincerarse con alguien que ha padecido tu caso como con alguien al que le coja ajeno.

    De una forma u otra, a mí personalmente, el sacarlo todo me ha supuesto quitarme un bloque de hormigón que llevaba encima. Te das cuenta que los que estén destinados a acompañarte van a estar ahí y se van a interesar por ti, tratandote como uno más y no como una criatura que necesita compasión porque está psicológicamente enferma.
    Animo a todas a hacerle frente y a que cambien su visión de la realidad.
    Un saludo

  2. Hola Coral, no es bien visto que alguien reconozca que tenga bulimia, es un tema demasiado «tabu» en nuestra sociedad, a mi me aterra el que alguien mas sepa de mi adiccion, solo mis psicologos han sabido sobre eso, le pido a Dios todo el tiempo que me ayude a controlar mis ansiedades, a veces puedo, a veces no, pero creo que voy por buen camino, gracias por tantas ayudas que nos das hermosa, te agradezco de corazon el que alguien nos sirva de «portavoz»

  3. Por años me aterraba la idea, como un mujer casada, con hijos, con liderazgo en una iglesia, siendo maestra de jóvenes, puede tener este problema? Era terrorífico para mi, iba a decepcionar a todo el mundo, iba a simplemente defraudar a mi familia a mi esposo, Realmente me equivoque, mi esposo fue al primero que le dije, ya hace seis años atrás y al contrario de lo que pensé. El me apoyo y me dijo un día que me admiraba por que llevaba esta lucha y al mismo tiempo hacia que funcionará todo en casa,el es mi más grande apoyo y en mis peores momentos esta ahí para levantarme, aun no he vencido totalmente, pero aunque no comprende.todo no me deja sola. Gracias Coral, no nos dejes solas tampoco! Es tan bueno poder tenerte cerca aunque se@ virtualmente.

  4. Llevo 7 años con anorexia purgativa, y un año que mi familia lo sabe, estuve 10 meses en tratamiento con psicología y nutriologa, y si sin entender cual fue la causa de mi problema.. no fueron ni mi familia ni mis amigos, tal vez solo fueron mis ganas de ser skinny siempre a como de lugar, no lo se, hace unos 5 meses volvi a recaer y no le he dicho a nadie, se supone que ya estaba bien, lo último que me paso es que vomite sangre en verdad quiero parar pero no puedo, no se que hacer, necesito luchar con esto dia a dia y no se como hacerlo, no se como volver a comer y a dejar de vomitar, lo dejo por que me obligan y en cuanto tengo oportunidad vuelve, necesito parar tengo 18 años y tengo ganas de vivir. ¿Algun consejo para luchar el dia a dia? .. saludos Coral!

  5. Hola coral. Te escribo desde España. Muchas gracias por tu ayuda. He decidido desde hace poco salir de este caos en el que llevo metida desde hace 20 años (no creía que fueran tantos). La frecuencia con la que lo hago es 2 veces por semanas, a veces diario. Y otras los fines de semana. Odio la soledad y otras cosas más… pero intento valorarme y ser más optimista. Me está afectando al carácter, estoy muy irascible y ansiosa… pero llevo unos días bajo control y siguiendo tus consejos. Muchas gracias a ti. No lo hubiera decidido sin ti. Solo queda mi lucha diaria. Tienes una amiga en Málaga (España).

  6. Hola Coral
    Lleve 8 años guardando mi problema de bulimia y hace pocos meses pude contarcelo a mi marido despues de 4 ños de relacion… Me costó tanto haber largado algo muy personal y vergonzoso para mi, que creia que todos ivan a pensar que estaba loca o que era una tonta pero no fue asi.
    Hoy en dia empece mi tratamiento se me esta haciendo dificil sobrellevar todo esto.

  7. Hola, la verdad comencé a vomitar de manera controlada, pero ahora quiero parar y no puedo, no quiero que por el resto de mi vida la comisa me provoque miedo, quiero ser normal como todos a mi alrededor, alguien puede ayudarme?

  8. Hola, tengo 12 años con bulimia, al principio sólo vomitaba cuando creía yo que comía demasiado, era muy esporádico vomitar, después lo fui haciendo más seguido, 1 o 2 veces por semana, me casé hace 4 años y tengo una nena de 1 año y 7 meses, pero en el embarazo engordé 20 kg y cuando me alivié fui con un nutriólogo y bajé bastante de peso, pero mi obsesión por no subir de peso y mantenerme se a vuelto una locura, a tal grado que vomitó hasta 3 veces al día, nadie de mi familia sabe que tengo este problema, y muero muero de miedo, porque siento que estoy mal y que me va a pasar algo y me voy a morir 🙁 el día de ayer comencé a leerte Coral y hoy desperté decidida a no querer tener esta enfermedad y necesito tu ayuda !!!!!

  9. Soy una mujer aparentemente fuerte ante la sociedad, llevo aproximadamente 5 meses en esto , cada dia es peor, me consume mucho mas y mas…
    Me deprimo con facilidad, y no tengo la valentía de pedir ayuda

  10. Hola. Hace aproximadamente tres meses empecé a vomitar después de comer. Quiero recuperarme y volver a la normalidad, lo primero que pensé fue en contárselo a alguien para recibir apoyo. Después de mucho pensarlo, tomé fuerzas y se lo dije a mi novio (con quién estoy hace tres años). Pero él se enojó conmigo y comenzó a ignorarme. Ahora no se qué hacer, me siento súper desconcertada. No sé si debería contárselo a alguien más o dejar las cosas como están. Gracias por el espacio.

  11. Hola me llamo ana llevo 15 años bomitando solo pare de hacerlo en mis dos embarazos, hoy en dia la perdida del pelo es muy alta, le intente comentar a mi doctor familiar lo que me pasaba pero solo me ignoro, no tengo la economía y no se con quien dijirme para que me ayude, he decidido parar esto por miedo a morir, tal vez esto es a raíz de que en mi infancia fui muy gordita y sufri mucho bulillyng y no lo he podido superar algún consejo me serviría ya que me da miedo decírselo a mi familia

  12. Hola, ya ha pasado bastante tiempo en que deje esta adicción de bulimia, pero no le he dicho a nadie, solo deje de hacerlo ya que tengo problemas del estomago, pero nose como decirle a mi mamá ya que siento que se sentiría muy mal. Mi pregunta es cómo puedo decírselo y si debería hacerlo ya que tengo miedo de recaer y me da mucha ansiedad y dejé de hacerlo hace casi mas de 7 meses lo cual es algo bueno, pero ya no puedo con este sentimiento de no decirle a nadie , ya quiero sentirme libre y en paz. Tampoco sé si decirselo a un psicólogo ya que no se si m diga que tengo que ir a algun tratamiento de este tipo de adicciones lo cual no quiero que suceda.

  13. Hola coral mmm bueno yo estoy que explotó ya no puedo más estoy más anciosa que nunca ,esta vez me he decidido a contárselo a mi pareja pero me da mucho miedo solo de pensar que toda mi familia se entere ,mis hijos hermanos padres etc… Me da tanta vergüenza de hecho me aterra el pensar que me quieran tratar o estar cuidando a cada paso que de siento que retrocedere a cuando pequeña es mucha insertidumbre siento que el tiempo se detendrá y afectará mis actividades diarias tengo mucho miedo pero a su vez ya no puedo más con esto ,igual porque con los cambios emosionales drásticos siembro duda y desconfianza a toda la gente que se topa conmigo estoy muy aislada de la sociedad !!!

  14. Hola…no sé aún si puedo o no tener bulimia ya que no empiezó ningún tratamiento…
    Digamos que me volví adicta a los laxantes (tomo 4 en un día todos juntos una vez a la semana) bueno la cosa es que estoy así desde hace 2 años y 3 casi 4 meses con esto
    Y llegué a un punto en que me cansé de ser así…quiero dejarlo de una vez
    Pero no me atrevó a contarselo a mis padres por miedo a qué dirán…pienso que van a empezar a decir que yo hice esto por querer estar flaca y eso….
    Pero yo sé que no fue por eso…o al menos creó saber del porque empezó
    Ayuda por favor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here