Inicio Espiritualidad y Desarrollo ¿Qué es Compasión?

¿Qué es Compasión?

0
¿Qué es Compasión?
Compasion como virtud

¿Qué es Compasión?

Para mi es la capacidad de comprender, tolerar y empatizar tanto con una misma como con otras personas. Sólo serás compasiva con los demás, en la medida que tengas la capacidad de serlo contigo misma. Generalmente la gente muy dura con ella misma es muy dura con los demás. Esto no es personal. Lo que sí es una Verdad Absoluta es que el sufrimiento te hace desarrollar esta virtud.

Ayer me escribió una chica en mi programa de mentoring a quien estoy ayudando con su bulimia, diciéndome que le daba pena decirme que había recaído otra vez. Recaer en el atracón le parecía lo peor que podía hacer. Llevamos dos meses de trabajo intenso y ya logramos quitar el vómito, aunque la adicción a la comida todavía persiste. Me escribió: «Me da pena decirte que ayer atraqué otra vez porque me da miedo y siento que me vas a dejar». ¿Cómo? ¡JAMAS! ¿Cómo podría hacer algo así? Yo caminé ese camino, yo recaí mil veces en mis procesos de ambas cosas (alcohol, bulimia) y Dios siempre fue misericordioso conmigo. Cada día que yo abría los ojos sabia que mi Padre me había dado una nueva oportunidad, y en cada recaída volvía a abrir los ojos. Esa fue la lección que el Universo me enseñó. Y ahora yo enseño la misma compasión que me fue dada a mi. No podemos dar algo que no tenemos. Es verdad que es muy difícil ser compasiva cuando no hemos pasado por las mismas situaciones y no entendemos realmente el problema. Estas chicas me llegan medicadas (ansioliticos/antidepresivos) porque esa es la manera que un doctor sabe ayudarlas. Pero el problema no se va, sigue con ellas. Asi llegan, como Zombies con un Desorden Alimenticio.

¿Y los papás? Tampoco entienden porque no «nada más dejas de vomitar», «nada más dejas de comer tanto», «dejas de tomar»… No hay que juzgarlos; no lo entienden, eso es todo. Hoy procuremos ser mas compasivas con la gente a nuestro alrededor, incluso con la gente que no entiendas. Recuerda, los que te tratan mal, primero se tratan mal a ellos mismos. Créeme, la gente solo da lo que tiene. No juzgues, comprende.

Comparte en Twitter: La compasión es la capacidad de comprender, tolerar y empatizar tanto con uno mismo como con otras personas, no puedes dar algo que no tienes.

Contigo,

XX

Coral Mujaes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here